Marisa Paredes recibe el premio Luis Buñuel en Huesca por más de 60 años de trayectoria




Ha participado en 100 películas y recibió el Goya de Honor en 2018
photo_camera Ha participado en 100 películas y recibió el Goya de Honor en 2018

La actriz Marisa Paredes va a recibir este miércoles el Premio Luis Buñuel del 47º Festival Internacional de Cine de Huesca 2019. El Teatro Olimpia será el escenario de la gala esta noche, donde se hará entrega del galardón que reconoce una trayectoria de más de seis décadas de profesión y 100 películas. Uno de los días grandes del Festival que se encuentra en el ecuador, con numerosos eventos antes del sábado 15 de junio.

“Es un gran honor recibir un premio que se llama Luis Buñuel, es un lujo, un doble premio, algo que se sueña”, ha agradecido Marisa Paredes sobre el galardón, que conlleva una gran “responsabilidad” por tener el nombre de una “referencia internacional del cine”. El premio de esta edición se ha entregado “por unanimidad”, según ha reconocido en la rueda de prensa en la Diputación Provincial de Huesca, el director del Festival Internacional de Cine de Huesca, Rubén Moreno.

A sus 73 años, la trayectoria de Marisa Paredes alcanza más de seis décadas de cine en las que ha participado en 100 películas. “Tacones lejanos”, “Todo sobre mi madre” o “La vida es bella” son algunas de las grandes nombres, muy ligada a Pedro Almodóvar y que logró el Goya de Honor en el año 2018. “He tenido la suerte de que me han llamado directores estupendos”, ha reconocido la actriz, repasando una carrera de “resistencia y largo recorrido” con una unión entre todas sus películas.

“No he sentido nunca una presión de tener que conseguir determinadas cosas por encima del hombre”, señalaba la actriz sobre “un oficio con mayor libertad” que otras profesiones. Paredes empezó a los 14 años en el mundo del teatro y la pequeña pantalla, a pesar de las negativas de su padre porque era un “escándalo” dedicarse al “artisteo”. “El teatro es un aprendizaje que nunca termina”, ha apuntado.

Presente en la rueda de prensa, el escritor y cineasta Luis Alegre, ha resaltado la “figura antológica” de Marisa Paredes y su “capacidad de resistir” sintetizando “alguna de las mejores cosas” que le han pasado a la cultura española. El galardón, que reconoce una trayectoria dentro del mundo del cine, en anteriores ediciones lo han recibido personajes ilustres del séptimo arte como José Sacristán, los hermanos Taviani o José Luis Borau.

Desde la Diputación Provincial de Huesca han agradecido la presencia de la actriz, “historia del cine” y que ha “traspasado fronteras” gracias a su fuerza y personalidad. Durante este miércoles se van a suceder distintos actos antes de la Gala de entrega del Premio Luis Buñuel a las 22.00 horas en el Teatro Olimpia de Huesca. La presentación y proyección del concurso de cortometrajes completan la programación de este 12 de junio.

Ecuador del Festival de Cine 

Cumplidos los seis días de Festival, continúa la programación hasta el próximo sábado 15 de junio. La presentación de distintos largometrajes, el concurso de cortos, la entrega de premios del Concurso de Escaparates o el festival de niños y mayores son algunas de las actividades a tener en cuenta. La 47º edición del Festival de Cine de Huesca se clausurará con la lectura del palmarés de cortos y una fiesta en La Catalítica.