Los precios suben un 0,2% en Aragón en mayo y la tasa interanual se sitúa en un 0,8%

Los precios en comunicaciones y electrónica han subido un 0,1% anual
photo_camera Los precios en comunicaciones y electrónica han subido un 0,1% anual

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado en Aragón un 0,2 por ciento durante el pasado mes de mayo, en relación con el mes anterior. Además, la tasa anual de inflación en el mes de mayo se ha situado en el 0,8% anual en Aragón, ocho décimas por debajo del dato de abril. En un tono similar, en el conjunto de España se ha desacelerado siete décimas para quedar también en el 0,8% anual en el mismo período.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la eurozona la tasa de inflación en mayo de 2019 ha sido el 1,2% anual, cinco décimas por debajo del mes precedente. Con ello, Aragón ha mostrado un diferencial favorable de cuatro décimas, al igual que en el promedio nacional.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) se ha frenado cuatro décimas en mayo para quedar en un 0,6% anual en Aragón, dos décimas por debajo de la inflación general. En el conjunto de España se ha moderado dos décimas respecto al dato del mes anterior, hasta un 0,7% anual.

En el promedio de la eurozona la inflación subyacente se ha debilitado cuatro décimas en mayo y ha sido del 1,0% anual en dicho mes.

Respecto al mes de mayo del año anterior, ha destacado la influencia de la bajada de precios de la electricidad y el menor aumento de precios de los combustibles. Así, las tasas anuales de inflación en Aragón han sido positivas en nueve de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, nula en uno de los casos y negativa en los dos restantes.

HOTELES, CAFÉS, RESTAURANTES Y TRANSPORTE, LOS QUE MÁS SUBEN

A la cabeza de la relación en mayo se ha situado en Aragón un mes más el grupo de Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa de inflación del 2,8% anual, seguida de Transporte con un 2,4% anual. Estos dos grupos de consumo han sido los únicos que superaban en mayo en Aragón el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación se ha encontrado en Aragón el grupo de consumo de Enseñanza, con un aumento de precios del 1,2% anual en mayo. Tras él, y con tasas inferiores al 1,0% anual, se ha situado Vestido y calzado y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8% anual en ambos casos), Medicina (0,7% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco y Otros bienes y servicios (0,5% anual en ambos casos) y Comunicaciones (0,2% anual).

Los precios de Menaje han tenido una variación anual nula en mayo, mientras que por último los precios se redujeron en comparativa anual en los grupos de consumo de Vivienda (-0,4% anual) y Ocio y cultura (-2,6% anual).

Por comparación con el mes anterior, los precios han aumentado en mayo dos décimas en Aragón, como resultado de aumentos mensuales en seis grupos de consumo, parcialmente compensados por el comportamiento del resto de los casos.

La mayor subida se ha producido en Vestido y calzado (3,2% mensual), reflejando la continuación de la nueva temporada de moda. A gran distancia se situaban Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6% mensual), Transporte y Medicina (0,5% mensual en ambos casos) así como Menaje (0,4% mensual), siendo no obstante aumentos mensuales significativos.

Con mayor moderación han subido en mayo los precios de Comunicaciones (0,1% mensual), mientras que los precios de Enseñanza tuvieron una variación mensual nula en Aragón.

Para terminar, se han producido descensos mensuales en los precios de cinco grupos de consumo, siendo los casos de Bebidas alcohólicas y tabaco y Otros bienes y servicios (-0,1% mensual en ambos), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,3% mensual), Vivienda (-0,5% mensual) y Ocio y cultura (-2,0% mensual), en este último caso reflejando la comparación con un mes de abril donde tuvo lugar la celebración de Semana Santa.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en mayo de 2019 ha sido del 0,6% anual en Huesca y Teruel, mientras en Zaragoza ha ascendido al 0,8% anual.