El rector de la UZ descarta una prueba única de acceso a la universidad

Ha calificado los resultados de "muy buenos"
photo_camera Ha calificado los resultados de "muy buenos"

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha descartado, de momento, la realización de una prueba única de acceso a la universidad. “Cuando logremos que la formación de bachiller sea única en toda España a lo mejor podremos empezar a plantearlo”, ha afirmado. “Hablamos del tejado antes de la base”, ha añadido el rector, haciendo referencia a la necesidad de “unas leyes educativas estables y una formación única para todos los alumnos”. Si los alumnos no llegan con la misma formación ¿es posible una prueba única?, se ha preguntado.

Respecto al porcentaje de aprobados que se ha publicado este miércoles, ha calificado los resultados de “muy buenos”. “Estamos un poquito por encima del 96% y estamos muy satisfechos”, ha reconocido.

En cuanto a la diferencia de notas ha ejemplificado la diferencia entre el norte y el sur de Madrid que llega a cuatro puntos, “cuando la máxima entre comunidades llega, el año que más, a los dos puntos sobre el 60% de la nota”. “Parece que la diferencia entre centros de formación de bachillerato tiene mayor repercusión que la diferencia entre comunidades y no es tan grave”, ha añadido. Los estudios realizados, ha reconocido, “reflejan que la mayor diferencia se da entre el 60% de formación de bachiller que en el 40% de la prueba de acceso”.

Texto polémico

La opción B del examen de Lengua Castellana y Literatura es un texto de la columnista Pilar Rahola que hablaba de la amistad y la lealtad, del dolor que produce la traición de los que has creído amigos. Un texto que fue utilizado el pasado año para un alumno de Teruel que no pudo presentarse a la convocatoria ordinaria y que fue examinado al margen.

“No podríamos preguntar la célula que se presenta todos los años o en química dejaremos de preguntar un problema de oxidación”, ha comparado. “Se ha hecho un texto y un análisis, como podría haber sido otro cualquiera”. Los resultados, ha afirmado, reflejan que no hay una diferencia “importante” entre los que eligieron la opción A y B. “Yo lo que abogo es por volver a los textos clásicos”, ha añadido el rector.

“Siempre se vigila y se presta particular atención y este tema se analizará, como cualquier detalle que pueda surgir, cuando acabe septiembre y veremos si hay cosas mejorables, como siempre se hace”, ha destacado Mayoral, insistiendo que esta opción “no ha marcado diferencia, el porcentaje de resultado es estable y por esto los alumnos no van a dejar de estudiar la titulación que quieran”, ha concluido.