El Real Zaragoza rozará la decena de fichajes y busca las salidas de Pombo, Verdasca y Benito

Víctor y Lalo trabajarán "muy de la mano" en la confección de la plantilla
photo_camera Víctor y Lalo trabajarán "muy de la mano" en la confección de la plantilla

La anunciada “reestructuración masiva” por parte del entrenador del Real Zaragoza, Víctor Fernández, ya ha comenzado en el seno de la primera plantilla. Así lo ha confirmado el director deportivo, Lalo Arantegui, quien ha dado las primeras pinceladas de un grupo que rozará o alcanzará la decena de incorporaciones. Y que, por consiguiente, tendrá salidas de varios futbolistas que han sido importantes (y no tan importantes) en las dos últimas temporadas.

Entre los primeros fichajes anunciados, ninguna sorpresa. Bikoro, procedente del Teruel, llega para reforzar la posición de mediocentro defensivo firmando para las cuatro próximas campañas. Idéntico periodo al que estará ligado el extremo Etinof, procedente del Stade Laval. También está fichado por un año Mingotes, central del Ejea, pero saldrá cedido sin realizar ni siquiera pretemporada y el club se guarda la opción de renovarle por tres campañas más si convence su rendimiento.

Al margen de estos nombres, el director deportivo busca, de la mano de Víctor Fernández, “seis o siete incorporaciones más”, por lo que se rozará la decena. Especial relevancia adquiere acertar en el nueve, siendo Borja Bastón el favorito. Sin querer dar nombres, sí ha relatado que buscan delanteros “físicamente en plenitud de condiciones, por encima de la categoría a nivel físico, que la conozca y también la Liga española”. Aunque los plazos, por la carencia económica, los marcarán los propios jugadores.

Pombo, Benito o Verdasca, puerta abierta 

Arantegui ha confirmado el regreso a Espanyol y Sevilla de Álvaro Vázquez y Gual tras terminar su cesión, además de Chechu Dorado, a quien ha agradecido especialmente “su compromiso y dedicación”. Toquero retirado, ya se marchó Aguirre traspasado al Apollon chipriota, Perone seguirá en el Extremadura, Alfaro no regresará de su cesión en el Hércules y se buscará una nueva cesión para Raí y la misma fórmula, o venta, para Álex Muñoz.

Álvaro volverá al Espanyol y Pombo tiene la puerta abierta de par en par

Pero los principales nombres son los que se encuentran en la rampa de salida. Porque el director deportivo ha afirmado que, tras mantener reuniones con todos ellos, todas las partes han llegado a un consenso para que tanto Pombo como Verdasca y Benito, que entrarían en último año de contrato, busquen una salida. Especial es el caso del canterano, asegurando que “es un jugador muy querido por todos y puede tener un mercado que le satisfaga”. Eso sí, ha manifestado que no van a “echar de aquí” a ninguno, pero el club está “abierto a escuchar ofertas y así ha sido trasladado”. Si no llegan, el 11 de julio se incorporarán a la pretemporada blanquilla.

¿Y con estas salidas valdría o el Real Zaragoza necesita algún traspaso extra? “A mí nadie del club me ha comunicado que tengamos que vender”, ha comenzado respondiendo, añadiendo que no ve “una situación dramática o que urja” y que “no existe ahora mismo ninguna oferta concreta por ningún jugador” En este sentido, ha incidido en que el club “ni va a regalar a futbolistas ni va a exigir la cláusula porque están todas por encima del valor de mercado”.

Más nombres propios

Han sido muchos los nombres propios puestos encima de la mesa en la comparecencia de Arantegui ante los medios. Caso concreto ha sido el de Pep Biel, con tres años más de contrato y una cláusula de diez millones de euros, de quien el director deportivo ha explicado que “es normal que despierte interés en Primera División, pero el club va a trabajar para mantener a los mejores”. Situación similar a la de Nieto o James Igbekeme, de quienes no tiene “noticias de que su predisposición no sea continuar aquí y ser piezas importantes”.

La continuidad de Igbekeme resulta fundamental para el Real Zaragoza de Víctor

No menos relevante es la presencia de Cristian Álvarez en la portería del Real Zaragoza, pieza clave y fundamental para cualquier objetivo que busque el equipo. Lalo Arantegui ha confirmado que “siempre ha manifestado su voluntad de continuar y dar todo de sí para el ascenso” en las conversaciones mantenidas con él mismo o con el entrenador, Víctor Fernández.

Además, Papu seguirá en la disciplina del conjunto aragonés pese a haber vivido “un año dramático” en cuanto a lesiones y recaídas, siendo que “el que peor lo ha pasado es el jugador”, según palabras de Lalo. De hecho, ha recalcado que “no está en el mercado” y que “salvo que haya una oferta irrechazable, el Real Zaragoza no se va a sentar a escuchar ofertas por él, sería malvenderlo”.

Renovaciones

Los tres últimos casos se refieren a futbolistas que terminan contrato en junio de 2020 y que continuarán hasta entonces, pero el Real Zaragoza debe decidir si busca ampliar el vínculo o, de lo contrario, podrían marcharse gratis a partir del 1 de enero. En esta terna entran Julián Delmás, que finaliza en 2021, Javi Ros e Íñigo Eguaras, con situaciones diferenciadas entre el primero y los dos navarros.

Delmás es por el único que a día de hoy se negocia su renovación

Lalo Arantegui ha confirmado que por Delmás es por el “único que se negocia” en estos momentos y que “ninguno más tiene oferta para renovar”. Sobre el canterano, ha recordado que “le quedan dos años más de contrato” y ha manifestado que están “muy contentos con él”, buscando ampliar su vínculo porque “se ha ganado todo a base de esfuerzo y el club no se plantea su salida” y sí “que continúe muchos años en el Real Zaragoza”.

Quienes se lo deberán ganar sobre el césped son los citados Ros y Eguaras. “Vamos a ver cómo discurre la temporada”, ha anunciado Lalo, afirmando eso sí que “el compromiso del club hacia los dos y de los dos hacia el club es total” por lo que no cierra “la puerta a ninguno de los dos a una renovación”.

Más en REAL ZARAGOZA