El Ayuntamiento de Zaragoza incorpora el enfoque de género en la recopilación de estadísticas

La variable de sexo se incluirá de forma sistemática en los registros, estadísticas, estudios y en toda la comunicación municipal
photo_camera La variable de sexo se incluirá de forma sistemática en los registros, estadísticas, estudios y en toda la comunicación municipal

El Ayuntamiento de Zaragoza introducirá el enfoque de género en la recopilación, producción y presentación de todos los datos estadísticos en el ámbito municipal. El Gobierno municipal ha aprobado este martes 11 de junio el protocolo que incorpora esta medida, ya prevista en la vigente legislación estatal, autonómica y en el Plan de Igualdad para empleadas y empleados municipales del Ayuntamiento de Zaragoza.

La variable de sexo se incluirá de forma sistemática en los registros, estadísticas, estudios y en toda la comunicación municipal siempre que haga referencia a personas, salvo que exista un motivo razonado que lo impida. Aunque esta tarea ya se realiza en la mayoría de estadísticas oficiales, no ocurre lo mismo en otras informaciones como memorias, diagnósticos o informes, o en recogida de información ciudadana como solicitudes o instancias.

El objetivo es sistematizar la desagregación de los datos por sexo para, a través de su conocimiento, poder analizar el impacto de las políticas municipales en hombres y mujeres. Los indicadores permiten diagnosticar las desigualdades de género en un determinado ámbito. Así, una vez detectadas las diversas realidades, necesidades y expectativas, la Administración puede dirigir sus actuaciones con criterios de equidad en todos los sectores: deportes, cultura, urbanismo, servicios sociales, vivienda, servicios públicos, movilidad urbana, medio ambiente, etc.

La incorporación del enfoque de género en la producción y recogida de datos municipales se enmarca en una estrategia más amplia de transversalidad de género, que el Ayuntamiento de Zaragoza ha implantado progresivamente en los últimos años.