PSOE y PAR sellan un acuerdo de gobierno al que Cs rechaza unirse "de momento"

Ya han anunciado que desde el lunes iniciarán los contactos para facilitar ese apoyo
photo_camera Ya han anunciado que desde el lunes iniciarán los contactos para facilitar ese apoyo

PSOE y PAR han sellado este viernes un acuerdo de gobierno para sentar las bases del Ejecutivo autonómico durante los próximos cuatro años. Así lo han refrendado este viernes los líderes de ambos partidos, Javier Lambán y Arturo Aliaga, con el objetivo de forjar un gobierno “que garantice la estabilidad política y social”.

De esta forma, ambas fuerzas han apostado por un gobierno “basado en la centralidad, en la transversalidad y la moderación”. Cierran la puerta así a que VOX entre en el Edificio Pignatelli mediante un acuerdo con PP, ya que tanto Lambán como Aliaga han mostrado su rechazo a “participar en ninguna clase de operación política que dependa por activa o pasiva de una fuerza contra la autonomía, el autogobierno y es trasvasista”. De hecho, el presidente del PAR ha reiterado la “incompatibilidad manifiesta” entre su ADN y los planteamientos de VOX. “Me resulta imposible llegar a acuerdos en ese sentido”, ha añadido.

Descartando por completo esa opción, Lambán y Aliaga van a buscar trabajar “en el mejor gobierno posible para el Aragón de 2019-2023”. “Lo primero es Aragón, los aragoneses, sus problemas y desarrollar las potencialidades desde temas hidráulicos, pacto del agua, la bilateralidad, financiación autonómica, fondos europeos, transición justa, atracción de inversiones y pleno empleo”, ha remarcado.

Porque solo con PSOE y PAR no basta. Ambas fuerzas suman 27 diputados y necesitan, como mínimo, a Ciudadanos para llegar a la mayoría, o que toda la izquierda (IU, Podemos y CHA), voten a favor. Para ello, ya han anunciado que desde el lunes iniciarán los contactos para facilitar ese apoyo. “Tenemos que ser respetuosos con todos. Ahora tienen que ser otros los que tienen que empezar a tomar decisiones o dar pasos”, ha expuesto Lambán.

Daniel  Pérez rechaza unirse “en estos momentos”

No obstante, apenas dos horas después de anunciarse este pacto, el líder de Ciudadanos, Daniel Pérez, ha descartado “en este momento, con las circunstancias actuales y con la información que dispongo” iniciar “cualquier tipo de negociación” con el PSOE.

Y es que el líder de la formación naranja ha asegurado sentirse “sorprendido” de que Aliaga “haya dado por cerrado” un pacto con aragonesistas y PP cuando, añade, le había emplazado a un encuentro para debatir sobre el decálogo de medidas de Ciudadanos. “Democráticamente me parece muy respetable. Ellos sabrán con qué apoyos cuentan. Nosotros nos vemos excluidos por parte del PAR”, ha señalado.

Del mismo modo, el candidato de Ciudadanos ha confirmado que mantiene al PP como “socio preferente”. “Somos gente leal. No somos un partido que busca oportunidades. Somos un partido de gobierno, no un servicio de teleasistencia. Vamos a seguir negociando a la vuelta de la esquina”, ha aseverado.

Por último, Pérez también ha vuelto a reiterar su rechazo a cualquier alianza con VOX. “Son programas difíciles de cuajar. No nos íbamos a sentar con VOX a negociar y, ni mucho menos, a gobernar”, ha destacado, concluyendo que Aliaga “tendrá que explicar de qué forma se hacen esos ascos a VOX y forma un gobierno apoyándose en otra fuerza radical por la izquierda como Podemos”.