El precio de la vivienda en Aragón sube un 2,2% en el primer trimestre de 2019

El índice general de precios de la vivienda de Aragón registró en el primer trimestre de 2019 una subida del 2,2% respecto al trimestre anterior. Por otro lado, la tasa de variación anual fue positiva, ya que el precio de la vivienda aumentó un 6,4% respecto al mismo periodo de 2018.

Por lo que respecta al precio de la vivienda nueva, la tasa se ha incrementado un 3,9% respecto al trimestre anterior. Asimismo, anualmente el precio ha aumentado un 8,3%, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, el precio de la vivienda de segunda mano en Aragón ha aumentado un 1,7% respecto al trimestre anterior. Al mismo tiempo, ha subido un 5,9% en comparación al mismo trimestre del año anterior.

Datos nacionales

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el primer trimestre de 2019 aumenta dos décimas y se sitúa en el 6,8%. Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva es del 10,4%, casi dos puntos y medio superior a la del trimestre anterior y la más alta desde el cuarto trimestre de 2007. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja dos décimas, hasta el 6,2%.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva suben un 4,3% entre el cuarto trimestre de 2018 y el primero de 2019. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan un 1,1%.

La mayoría de comunidades autónomas aumentan su tasa anual en el primer trimestre de 2019 respecto al último de 2018. Los mayores incrementos se producen en Canarias, Islas Baleares y Comunidad Foral de Navarra, con subidas de 1,1, 0,9 y 0,9 puntos, respectivamente. Por su parte, Cantabria, Cataluña y Galicia registran los mayores descensos en sus tasas anuales, con disminuciones de cinco décimas en todas ellas.