El colegio Gascón y Marín celebra su centenario como ejemplo de innovación e integración

A la ceremonia han asistido el alcalde, la presidenta de las Cortes, y la delegada de Gobierno
photo_camera A la ceremonia han asistido el alcalde, la presidenta de las Cortes, y la delegada de Gobierno

El colegio público Gascón y Marín, de educación Infantil y Primaria, ha celebrado cien años desde su inauguración. Este centro, ejemplo de innovación e integración, ha recibido a las autoridades políticas en medio de una fiesta que ha reunido a más de 200 niños y sus profesores.

El lema del colegio, Aquí cabemos todos, ha recibido una aportación de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, “aquí cabe todo, porque es un centro preferente TEA, bilingüe, el ajedrez forma parte de la escuela y la innovación se ha incorporado plenamente”. En resumen, ha señalado que “es un ejemplo de centro educativo y para mi es un honor acompañarles en un día tan feliz”.

La consejera ha estado presente en el recibimiento de los alumnos a las autoridades, donde los pequeños han entonado el cumpleaños feliz en español e inglés, y cuando Victoria, una estudiante del centro, ha soplado las velas de una inmensa tarta tras tocar al violín este mismo tema.

Después, Mayte Pérez ha presentado el libro que el director del Museo Pedagógico de Aragón, Víctor Juan, ha publicado con motivo de este centenario: Epítome de la historia del Grupo Escolar Gascón y Marín. Un volumen organizado en seis lecciones que recoge anécdotas, biografías de algunos de los docentes y directores del centro, así como un repaso a las claves educativas de los últimos cien años.

El centenario ha sido muy significativo para el centro, la directora del mismo, Isabel Zamora, ha afirmado que “llegar un colegio a cumplir los cien años es un orgullo porque un monumento como este en el que estamos es una maravilla verlo”. Pero sobre todo ha sido un orgullo, ha añadido la directora, para “todas las personas que han enseñado aquí y todos los alumnos que han pasado, España está llena de ellos”.

Respecto a los antiguos alumnos, como la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, ha destacado los valores del centro, “es un colegio muy pequeño, muy familiar, con mucha integración racial y creo que eso fomenta valores de integración, de integridad, de solidaridad y por lo tanto tengo muy buenos recuerdos”, dice Violeta Barba.

A estas celebraciones también han asistido la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, así como el secretario general técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci; la directora del servicio provincial de Zaragoza, Isabel Arbués; el presidente del Consejo Escolar de Aragón, Jesús Garcés; o el catedrático de la Universidad de Zaragoza Guillermo Fatás, cuyo abuelo dirigió el CEIP Gascón y Marín.