El artista húngaro Jozsef Zsebe y sus 59 figuras de plegado en húmedo llegan a Zaragoza

La exposición podrá visitarse desde este sábado hasta el día 1 de septiembre
photo_camera La exposición podrá visitarse desde este sábado hasta el día 1 de septiembre

Un total de 59 figuras de plegado en húmedo componen la nueva exposición de la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza. Una muestra que llega desde Hungría de la mano del Jozsef Zsebe y en la que reina el origami zoomorfo. Las dos últimas salas del museo están dedicadas a este artista que relaciona el arte del plegado con su otra pasión: las matemáticas. Figuras, algunas de ellas, muy difíciles de repetir y únicas: como el plegado en cobre realizado en un 80% únicamente con las manos.

El artista húngaro Jozsef Zsebe empezó con la técnica del origami a finales de 1994, en aquel momento, ha relatado, en Hungría “no había muchos libros sobre origami solo se podía aprender las técnicas básicas”. Jozsef es también profesor de matemáticas y estaba interesado en el origami aplicado a las propias matemáticas. “Me gusta mucho el pensamiento lógico y me encaminé hacia este arte y seguir aprendiendo”, ha reconocido. De los libros solo aprendió lo básico pero a él le gusta crear nuevos modelos. En la exposición podrán ver que parecen modelos bastante sencillos, pero normalmente son en 3D con pocos pliegues. “Puede arecer bastante sentillo pero en realidad no lo es”, ha afirmado.

El presidente de la Asociación Origami, Fernando Giménez, ha alabado al artista. “La mayoría de sus figuras son difíciles de repetir. Derrochan auténtico placer al contemplarse”. Un origami que ha calificado de “zoomorfo”. “Una de la figura más importantes es el oso”, ha añadido.

En las otras de las salas del museo se pueden disfrutar de flores, modelos realizados por mujeres, así como un resumen de exposiciones anteriores, también se podrá ver un video de como se ha plegado el modelo “arbol de la vida”, así como el modelo plegado en varias posiciones.

La exposición podrá visitarse desde este sábado hasta el día 1 de septiembre.