PP y Cs acercan posturas, pero el PAR sigue sin pronunciarse

El encuentro entre PP y CS ha tenido lugar en una sala de ponencias de las Cortes de Aragón
photo_camera El encuentro entre PP y CS ha tenido lugar en una sala de ponencias de las Cortes de Aragón

Partido Popular y Ciudadanos han vuelto a tener reuniones al más alto nivel en todo Aragón con el objetivo de cerrar principios de acuerdos programáticos y poder así trasladar un oferta en firme al PAR, imprescindible para formar un gobierno que, en todo caso, dependería del apoyo externo de VOX. De momento, desde el PAR no se han pronunciado, ya que están a la espera de que les convoquen oficialmente a reuniones.

A nivel autonómico, la mesa de programas del Partido Popular y Ciudadanos, con el popular Eloy Suárez y Rodrigo Gómez por Cs, entre otros, ha mantenido un encuentro en las Cortes de Aragón con el objetivo de retomar las negociaciones para formar gobierno.

En los Ayuntamientos de las tres capitales de provincia también ha habido encuentros entre populares y representantes del partido naranja. En el caso de Teruel, la candidata por el Partido Popular a revalidar la Alcaldía de Teruel, Emma Buj, y el cabeza de lista de Ciudadanos, Ramón Fuertes, han firmado un preacuerdo de gobierno.

Azcón: “Si yo soy alcalde, Sara será lo que quiera”

Los portavoces municipales de Partido Popular y Ciudadanos, Jorge Azcón y Sara Fernández, han mantenido este jueves su primera reunión para encauzar un futuro Gobierno de Zaragoza, y lo han hecho en una “muy buena sintonía”, tal y como han coincidido en destacar los dos candidatos a la Alcaldía. Y es que ambos tienen claro que el acuerdo “es viable” porque tienen “muchos puntos en común”. Aun así, necesitan el apoyo de VOX. Azcón ha dejado claro que si él es el nuevo alcalde, Sara Fernández “será lo que quiera”

En concreto, Fernández ha señalado que en este encuentro han avanzado en las líneas programáticas que les unen y, según estas líneas, “es viable el acuerdo”, si bien “hay que seguir trabajando en este sentido”. El apoyo a emprendedores, la recuperación de los servicios públicos de calidad, el apoyo a las familias son algunos de los asuntos en los que ambas formaciones están de acuerdo. Por el momento, Cs descarta reunirse con el Partido Socialista al considerar al Partido Popular su “socio preferente”.

Por su parte, el portavoz popular, Jorge Azcón, reconoce que se reunirá también con VOX y se ha mostrado convencido de que va a ser “muy complicado” que esta formación diga que no a “la práctica totalidad” de las cuestiones que se han abordado en esta reunión.

PP Y Cs acercan posturas en Huesca

Representantes del Partido Popular y Ciudadanos, encabezados por Ana Alós y José Luis Cadena, se han reunido por primera vez este jueves en Huesca para hablar de cuestiones programáticas de cara a un futuro gobierno municipal común. Un encuentro que se ha desarrollado en “buena sintonía” por el “interés general de la ciudad”, como han declarado ambos candidatos. La investidura se celebrará el próximo sábado 15 de junio, fecha límite para llegar a acuerdos y dar forma al futuro consistorio oscense.

En la reunión, se han puesto sobre la mesa distintos puntos programáticos comunes de ambos programas –“de cuestiones básicas para el ciudadano”- sobre los que se va a seguir trabajando en los próximos días. “No hay diferencias sustanciales salvo matices en los puntos, la sintonía ha sido total”, ha señalado la cabeza de lista del PP, Ana Alós.

El candidato de Ciudadanos, José Luis Cadena, ha reconocido que se han producido “acercamientos en pilares importantes sin llegar a un acuerdo todavía”. La educación, la seguridad ciudadana, las ayudas a las familias, el apoyo al colectivo LGTBI y la bajada de impuestos son algunas de las “diferentes opiniones o prioridades” a tratar en posteriores reuniones.

PP Y Cs invitan al PAR a incorporarse a un acuerdo en Teruel 

La candidata por el Partido Popular a revalidar la Alcaldía de Teruel, Emma Buj, y el cabeza de lista de Ciudadanos, Ramón Fuertes, han acercado posturas para formar un equipo de gobierno conjunto. Ambas formaciones han invitado al PAR a incorporarse a este principio de acuerdo, ya que así sumarían mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Teruel.

Buj ha destacado la colaboración con Ciudadanos por el interés general y por su apoyo a la aprobación de presupuestos. “Ambos grupos se están encontrando y esta mañana han comparado los programas políticos de ambas formaciones. Hemos comprobado que coincidimos al 100% sobre todo en bajada de impuestos y agilización de administraciones”, ha resaltado.

Más en POLÍTICA