Hace poco me vi sorprendido por un simpático debate entre dos jóvenes estudiantes. El primero aseguraba que la expresión “beber un vaso de cerveza” no es correcta, pues no nos bebemos el vaso sino la cerveza que el vaso contiene. Para el segundo no había que buscarle tres pies al gato, pues el uso, y no el abuso, ha dado por buena la expresión “beber un vaso de cerveza”. ¿De parte de quién se pondría usted, amigo lector?

Luto por un “vaso de cerveza”

Hace poco me vi sorprendido por un simpático debate entre dos jóvenes estudiantes. El primero aseguraba que la expresión “beber un vaso de cerveza” no es correcta, pues no nos bebemos el vaso sino la cerveza que el vaso contiene.
Para el segundo no había que buscarle tres pies al gato, pues el uso, y no el abuso, ha dado por buena la expresión “beber un vaso de cerveza”.
¿De parte de quién se pondría usted, amigo lector?

Si no encuentras la solución PULSA AQUÍ
Solución:

Debemos apoyar al segundo estudiante. Veamos por qué:
Para el primero el vaso es solo vidrio; y el vidrio, sin duda, no se bebe.
Para el segundo, el vaso, además de ser vidrio, tiene una forma, la forma de un vaso de cerveza. De este modo un vaso de cerveza se convierte en una “unidad de medida”. Así que tan unidad de medida es “un litro” de agua o de aceite como “un vaso” de cerveza o de vino, cada uno en su contexto.