Los vecinos del Arrabal, preocupados por la proliferación de la mosca negra

Exigen la eliminación de las algas del río Ebro
photo_camera Exigen la eliminación de las algas del río Ebro

La Asociación Vecinal Tío Jorge Arrabal ha solicitado la retirada inmediata de las algas existentes en el cauce del Río Ebro y el mantenimiento del río y las riberas. Una exigencia basada en la preocupación existente en el barrio por la proliferación y la preocupación por la incidencia de las picaduras de la mosca negra.

Desde hace más de un mes, el río Ebro presenta un estado “lamentable”, han denunciado, “su bajo caudal ha aflorado problemas añadidos que llegan a afectar a los vecinos de los barrios próximos”.

Uno de estos problemas, que para los vecinos es el más grave y urgente en la actualidad, es la presencia masiva de macrófitos (algas) en el Ebro. A lo largo de todo su tramo urbano la proliferación de estas algas resulta “alarmante tanto por su número como por su volumen, ocupando buena parte del río y ofreciendo una imagen lamentable del Río”, han añadido.

Sin embargo, han dicho, el problema “verdaderamente grave” es que los macrófitos (algas) son el lugar idóneo para la cría de la mosca negra. En la actualidad está plagado de larvas, lo que hace presagiar un aumento considerable de la población de mosca negra.

Además han denunciado que el Ayuntamiento “no haya fumigado ni tomado medidas en el cauce del Ebro, teniendo como resultado una proliferación de mosca negra y consecuentemente, las picaduras de estos insectos a la población, provocando situaciones sanitarias en los vecinos y vecinas”. Es tal el volumen de picaduras que los Centros de Salud del barrio y los servicios de urgencias sanitarias “están recibiendo una saturación de pacientes para ser tratados de la picadura, situación que va aumentando progresivamente”, han añadido desde la FABZ.

Por todo ello han solicitado “con carácter urgente” que se tomen “las medidas oportunas para erradicar la mosca negra”. Exigien que se corten y eliminen todas las algas (macrófitos) del río Ebro, especialmente en el tramo urbano.