La DPH cierra legislatura defendiendo a los ayuntamientos y habitantes del territorio

PSOE, PP, PAR y Cambiar Huesca conformaban la actual corporación
photo_camera PSOE, PP, PAR y Cambiar Huesca conformaban la actual corporación

Este jueves ha tenido lugar la última sesión ordinaria del Pleno de la Diputación Provincial de Huesca. El escenario ha servido para que tanto el presidente en funciones, Miguel Gracia, como los portavoces de los grupos políticos destacaran la unanimidad con que se trabaja en esta institución con el mismo objetivo: ayudar a los ayuntamientos de la provincia y defender los intereses de sus habitantes.

“Quiero agradecer tanto a trabajadores como a todos los grupos políticos que cuando se han tocado temas de la administración local todos hemos antepuesto los intereses de los ayuntamientos y del territorio; cuando ha habido debate y discusión ha sido en cuestiones que no eran de competencia de la administración local o de la propia Diputación provincial”, ha señalado Miguel Gracia. “Es el máximo valor de la Diputación de Huesca, trabajar siempre en defensa de los ayuntamientos y de los habitantes del territorio”, ha manifestado.

Con estas palabras, Miguel Gracia ha recogido el sentir de los grupos políticos que conforman la actual corporación: PSOE, PP, PAR y Cambiar Huesca. Por parte del Partido Popular ha intervenido José Bailo, quien ha recordado que en sus 24 años como diputado provincial ha tenido la posibilidad de trabajar codo con codo con técnicos de la Diputación así como otros diputados siempre con el mismo objetivo de ayudar a los ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños.

Javier Betorz, diputado del Partido Aragonés, ha manifestado su balance positivo de las tres legislaturas como diputado provincial, una trayectoria que ahora va a sustituir por otras profesionales ya que por decisión personal ha decidido este paso. Ha recordado a quienes en mandatos anteriores le acompañaron como diputados provinciales del PAR así como a los trabajadores de las áreas con las que ha mantenido más estrecho contacto.

También Pilar Novales, de Cambiar Huesca, ha explicado en su intervención al final de la sesión plenaria, “la voluntad de acuerdo y unanimidad con la que se trabaja en la Diputación Provincial de Huesca”, y que ella ha podido constatar en su año y medio de ejercicio de la misma.

Los 25 diputados provinciales resultan de un número determinado por cada partido judicial. El de Huesca aporta a la institución provincial 9 diputados; el de Barbastro, 8; al partido judicial de Jaca corresponden 4 diputados, al de Fraga 3 y al de Boltaña, 1. Por partidos políticos, y tras los resultados de las últimas elecciones municipales, los 13 diputados del PSOE corresponden a 4 de Huesca, 4 de Barbastro, 2 de Jaca, otros 2 de Fraga, y 1 de Boltaña. Los del 8 PP se distribuyen entre 3 de la capital, otros 3 de Barbastro, 1 de Jaca y otro de Fraga. Los tres diputados del PAR corresponden a uno por Huesca, otro por Jaca y otro por Barbastro. El diputado de Ciudadanos llega por el partido judicial de Huesca.