La desigualdad y violencia de género revisten las paredes del Centro de Arte y Exposiciones de Ejea

La muestra refleja la realidad en la que viven las mujeres de más de 35 países
photo_camera La muestra refleja la realidad en la que viven las mujeres de más de 35 países

La Diputación de Zaragoza exhibe desde este jueves en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros la muestra “Los derechos de las mujeres son derechos humanos”. Se trata de una selección de carteles internacionales sobre desigualdad, violencia de género y discriminación que llega a la capital cincovillesa tras pasar por ciudades como Boston, Chicago o Varsovia. La exposición, organizada junto con el Instituto de Arte y Diseño de Massachusetts, podrá verse hasta el 13 de octubre.

La selección de carteles, en opinión de la vicepresidenta segunda de la DPZ y alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, ofrece al visitante “la realidad en la que viven las mujeres de más de 35 países con el objetivo de difundir un mensaje muy concreto: la denuncia de la vulneración de los derechos de las mujeres en el mundo”. Además, ha explicado que la exposición está compuesta por un centenar de obras “con un enfoque muy diverso y procedentes de distintos continentes” que dan a conocer esta problemática “que atañe a todos los países del mundo”.

La muestra no puede ser más oportuna ni estar más de actualidad en un momento en que, “por suerte”, subraya Ladrero, la sensibilización de la sociedad sobre el problema de la desigualdad y la violencia de género “es cada vez mayor”. Los carteles han sido creados por hombres y mujeres para celebrar y reconocer el papel vital que todos los ciudadanos deben desempeñar en la protección y promoción de los derechos humanos al tiempo que combaten la desigualdad y los estereotipos de género, promueven los derechos a la sexualidad y a la reproducción y protegen a las mujeres y las niñas contra la brutalidad.

Mediante diversos enfoques, las obras expuestas promueven el empoderamiento y la participación de las mujeres en la sociedad al tiempo que desafían las normas religiosas y culturales y las actitudes patriarcales que subordinan, estigmatizan o restringen a las mujeres para que puedan alcanzar su máximo potencial. Hablando colectivamente con una única voz visual, estos carteles están diseñados para agitar el sentido de la responsabilidad colectiva del espectador para desafiar las actitudes prevalecientes hacia la desigualdad de género y la discriminación, al tiempo que para provocar una sana incomodidad y una respuesta empática en los espectadores.

Instituto de Arte y Diseño de Massachusetts

Situado en Boston, el Instituto de Arte y Diseño de Massachusetts es una institución educativa pública norteamericana líder nacional en la enseñanza de diseño y artes visuales. Con sus programas y actividades complementarias prepara a estudiantes de diversos orígenes para ser diseñadores, artistas o educadores con el fin de abrirse camino en el amplio mundo de la creatividad y para influir, en algún momento, en el bienestar de la sociedad.

Las escuelas y facultades de arte y diseño, en sus enseñanzas e iniciativas innovadoras, visualizan el papel del conocimiento artístico como una vía para la divulgación y la comunicación social, y como un elemento imprescindible para sentir más allá de lo puramente pragmático e ir hacia actitudes y puntos de vista abiertos y plurales.