Joaquín Carbonell celebra sus 50 años sobre los escenarios con la grabación de un disco en directo

El concierto tendrá lugar después del verano
photo_camera El concierto tendrá lugar después del verano

El cantautor aragonés Joaquín Carbonell celebra sus 50 años en el mundo de la música. Un cumpleaños que celebrará con la grabación de su primer disco en directo. Y precisamente lo hará sobre los escenarios de un festival, el Barnasants, que también está de celebración al cumplir 25 años. El músico ofrecerá un recital en Zaragoza que quedará grabado y posteriormente editado en un disco-libro, que contará su trayectoria desde que en el año 1969 actuara por vez primera en un festival en el Teatro Marín de Teruel.

El trabajo se editará en el sello de Barnasants, el principal festival de música de autor del país, que ha propuesto a Carbonell ser su figura principal en su edición de 2020, durante la celebración de su 25 aniversario. Sus 23 ediciones han sido organizadas por Pere Camps, descendiente de una turolense, que ha acompañado este jueves a Carbonell en la presentación y del que ha destacado su figura como “una de las principales” de la nueva canción aragonesa.

También han estado presentes en la rueda de prensa Gabriel Sopeña, quien ha definido a Carbonell como “un autor de canciones” y el secretario general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Carbonell ha señalado su intención de tocar durante este año y el próximo por todos los rincones de Aragón y se ha mostrado agradecido de que el público le siga pidiendo canciones como “Me gustaría darte el mar” o “La peseta”, compuestas hace ya cuatro décadas. También ha mostrado su satisfacción por volver al prestigioso festival Barnasants, nacido en 1996, y cuya actividad ha ido en aumento hasta alcanzar las más de 100 actuaciones en sus últimas convocatorias.

En sus 23 ediciones han pasado por sus escenarios los más destacados cantautores nacionales, y numerosos latinoamericanos, en cualquiera de sus modalidades, desde el mítico Pi de la Serra hasta los roqueros Loquillo o Coque Malla, Ana Belén o voces legendarias como María Dolores Pradera, Silvio Rodríguez o Daniel Viglietti. Nunca han faltado aragoneses en sus escenarios: José Antonio Labordeta inauguró en 1996 su actividad y repitió en varias ocasiones junto a Joaquín Carbonell, María José Hernández, Gabriel Sopeña y Ángel Petisme, que han participado en varias ediciones. En el año 2011 se celebró en Viladecans un cálido homenaje a la figura de Labordeta, que llenó el auditorio de la localidad.