«Clara y Claire»: La vida de otros

La dualidad del ser humano y de su esencia es una de los puntos en los que gran parte de los filósofos clásicos han meditado. Desde la aceptación de esa dualidad se divaga entorno a un modo muy sencillo de comprender la psique humana. Si bien partimos como Uno, estamos estructurados en Dos: nuestra personalidad o EGO y nuestra esencia y parte interna perenne o ALMA. Sin duda es un tema sobre el que se puede debatir, y no sólo en el ámbito filosófico sino que la dualidad también tiene cabida aunque con significados diferentes según sea la disciplina aplicada, como por ejemplo en matemáticas, economía o física.

Tomando un poco de referencia todo esto de la dualidad, y no precisamente a aquella del bien y el mal –aunque podría servirnos como poso final– nos encontramos con una película en la que la protagonista navega en una dualidad existencial, la propia y personal de una adulta de 50 años con problemas de aceptación y estabilidad y, por otro lado, una doble vida falsa, ficticia, únicamente utilizada en redes sociales para obtener parabienes y sensaciones propias de una edad más temprana.

Clara y Claire’ es el sexto largometraje del actor y realizador francés de padre argelino, Safy Nebbou, primera en la que ha contado con la presencia de una figura del cine francés como Juliette Binoche. Una Binoche que no para de trabajar, regalándonos tres trabajos anuales a la altura de la gran actriz que es. Y aquí no lo es menos. Borda un personaje neurótico, con muchas dudas, con matices obsesivos pero también muy humanos y carnales.

La película, bajo el manto que genera la extraordinaria melodía que compone el trompetista libanés Ibrahim Maalouf (un músico que merece muy mucho la pena seguirle la pista) y sobre la que se cimenta esta historia de búsqueda, de desesperación, de aparentar, de temor a la soledad de una mujer adulta que se hace pasar por alguien más joven en Facebook para seguir de cerca los pasos de un novio demasiado joven. La narración se articula a través de las visitas que desde el principio de la película realizará el personaje de Claire a la consulta de una psicoanalista y que irán dejando espacio a la historia de suplantación de identidad, a ese juego de vida de otros en el que se embarca. El guión del propio Nebbou junto a Julie Peyr está basado en la novela de la autora francesa Camille Laurens ('Celle que vous croyez'),y a medida que la trama avanza el puzzle que se nos deja sobre la mesa al principio de la partida va tomando forma, con quizás alguna concesión para la galería y el mercantilismo, pero de una manera efectiva e interesante.

'Clara y Claire' supone una más que interesante película sobre los peligros y problemas de las vidas virtuales, esas vidas que tristemente parecen enriquecer y satisfacer en ocasiones mucho más que el aire que respiramos, el terciopelo que palpamos o al tintinar de dos jarras amigas de cerveza. Francamente recomendable y un vehículo apropiado para disfrutar de una actriz de talento inabarcable. Sí una más madame Binoche.

TEXTO: Alfonso Asín.

LO MEJOR: Juliette Binoche. El encajar de piezas.

LO PEOR: Algún recurso excesivamente melodramático.

VALORACIÓN:

Fotografía: 6

Banda sonora: 8

Interpretaciones: 7,5

Dirección: 7

Guión: 6,5

Satisfacción: 7

NOTA FINAL: 7