Alumnos de 4º de ESO zaragozanos diseñan un guante para mover la mano de pacientes con ictus

Los alumnos del colegio Nuestra Señora de la Merced presentarán su proyecto en el RetoTech de Fundación Endesa en Madrid
photo_camera Los alumnos del colegio Nuestra Señora de la Merced presentarán su proyecto en el RetoTech de Fundación Endesa en Madrid

Un grupo de alumnos de 4º de ESO del colegio Nuestra Señora de la Merced de Zaragoza han puesto en marcha un prototipo de guante robótico que permite mover la mano gracias a un mecanismo conectado a una aplicación móvil. Un invento destinado a ayudar en la rehabilitación de pacientes de ictus que ya cuenta con la colaboración de la Asociación Ictus de Aragón (AIDA).

La pérdida de movilidad en las extremidades es una de las secuelas más comunes que deja el ictus, una enfermedad que afecta cada día a entre ocho y diez aragoneses y de la que solo la mitad llega a rehabilitarse. Ahora, gracias a este guante, las personas que hayan sufrido esta secuela pueden realizar ejercicios de manera autónoma y desde su propia casa, simplificando sus desplazamientos a los centros terapéuticos.

Por el momento se trata solo de un prototipo en fase de pruebas, fabricado con velcro e hilos de nylon conectados a una placa. Esta placa se encarga de tensar los hilos con cada orden que recibe de la aplicación móvil, la cual es capaz de modificar la velocidad, las repeticiones y el ángulo de los movimientos de la mano.

El profesor de Tecnología del Colegio Nuestra Señora de la Merced y coordinador del proyecto, Daniel López, ha explicado durante la presentación del guante robótico que se trata de un proyecto sin “ningún afán de comercialización”, ya que tanto las instrucciones para fabricar el guante como la aplicación son totalmente gratuitas. “Es todo para que llegue al mayor número de pacientes posible y haga mejor su vida”, ha defendido López, rodeado de los alumnos participantes.

Por su parte, el presidente de AIDA, Miguel Lierta, ha mostrado su satisfacción por poder participar en la iniciativa y ha agradecido la dedicación de los jóvenes creadores. Una idea que, según ha explicado, “no es ninguna quimera” y podría aplicarse también en un futuro en la rehabilitación de secuelas de movilidad en otras extremidades.

En la puesta en marcha del guante robótico participa también Daniel Palacios, paciente de un ictus que sufrió a los 27 años y que le impide mover la mano izquierda. Como él mismo ha reconocido, Palacios llevaba años pensando en un programa de Doctorado de la Universidad de Zaragoza sobre cómo ayudar a mover las manos de pacientes de ictus.

“Me encontré con unos chavales de 4º de la ESO que intentaban hacer algo muy parecido a lo que intentaba yo, que estaba en un programa de Doctorado”, ha explicado Palacios, quien tras un primer encuentro con los jóvenes comenzó a desarrollar la idea junto a ellos y sobre el que se han comenzado a poner en marcha los primeros ensayos.

Llevarán su idea a Madrid

Además de su presentación este jueves en la sede de AIDA, los alumnos del colegio Nuestra Señora de la Merced viajarán el próximo 12 de junio a Madrid para participar en el proyecto RetoTech, de la Fundación Endesa.

Se trata de un certamen en el que participarán 75 centros, quince de ellos aragoneses, para presentar sus proyectos de innovación tecnológica. En este festival se darán a conocer los ganadores de los tres premios del certamen: Premio Fundación Endesa, elegido por un jurado; Premio Redes, al proyecto más votado en Internet; y Premio Empleado Endesa, escogido por los trabajadores de la empresa.