El proyecto "Mandala" persigue reducir la cantidad de plástico que no se puede reutilizar

Actualmente, sólo se recicla el 14% de los envases de plástico que se usan mientras el 72% no se recupera en absoluto
photo_camera Actualmente, sólo se recicla el 14% de los envases de plástico que se usan mientras el 72% no se recupera en absoluto

Este miércoles ha tenido lugar la presentación del proyecto Mandala. Una iniciativa pionera que se enmarca dentro del envase de plástico del sector alimentario y que afronta el difícil reto del reciclaje del film multicapa. Consiste en desarrollar un adhesivo termorreversible que al llegar a la planta de reciclaje y aportar calor se separen las dos capas de este tipo de plástico.

La segunda fase consiste en la incorporación a este adhesivo de ciertos elementos que mejoran las propiedades barrera del envase, repercutiendo en una mejor conservación de los alimentos. Unos envases para cuya fabricación se reducirá, primero, a plásticos convencionales reciclados y reciclables y posteriormente se introducirán filmbio-basados y biodegradables para finalmente utilizar los bio-basados reciclables. El objetivo final, según ha reconocido la directora de investigación de Aitiip Centro Tecnológico, Berta Gonzalvo, “es reducir la fracción de plástico que no se puede reutilizar”.

Actualmente, sólo se recicla el 14% de los envases de plástico que se usan mientras el 72% no se recupera en absoluto, yendo a parar el 40% a los vertederos y el 32% fuera de ellos. “El gran reto es la promoción del reciclaje, reutilización y recuperación de esos plásticos de una manera sostenible que promueve el concepto de economía circular”, ha reconocido.

“El fundamento del envase multicapa y multilateral es la combinación de diversas propiedades para dar solución a las necesidades del sector farmacéutico y alimentario, principalmente centrados en alargar la vida útil de sus productos”, ha afirmado la profesora de Investigación de OPIs, Marian Gomez-Fatou.

De momento el proyecto está en la “primera fase de lanzamiento”, ha reconocido la directora ténica de Cadel Deiniking, Liuba Domínguez. “Pero estimamos que a futuro pueda implantarse en las plantas de reciclaje”, ha añadido.