La UFAM vigila cada día a 1.000 mujeres en Zaragoza amenazadas por la violencia machista

La UFAM trabaja desde hoy en sus nuevas dependencias en la Comisaría del Actur
photo_camera La UFAM trabaja desde hoy en sus nuevas dependencias en la Comisaría del Actur

La Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional atiende desde este martes a las victimas de violencia machista y familiar en sus nuevas dependencias de la avenida de José Atarés. Un espacio más amplio y accesible integrado dentro de la propia Comisaría del Actur, desde donde los agentes protegen a una media de 1.000 mujeres que se encuentran en riesgo de sufrir violencia machista en Zaragoza.

La UFAM está integrada por un total de 34 agentes de Policía, un número que ha crecido más del doble desde su creación hace casi 20 años. Catorce de estos últimos la Unidad ha tenido su sede en la plaza de Huesca, en el barrio de Las Delicias. Ahora, la UFAM se traslada al completo en un cambio del que la inspectora jefa responsable de la UFAM, Olga López, ha reconocido estar “muy satisfecha”.

“Vamos a ganar en efectividad”, ha asegurado López, quien ha explicado que la nueva ubicación se encuentra junto a los juzgados de violencia sobre la mujer, por lo que los desplazamientos entre ambas dependencias serán mucho más breves.

Además, al estar integrada dentro de la Comisaría del Actur, la UFAM podrá también utilizar dependencias policiales como los calabozos y mejorar la coordinación con otros departamentos como la Policía Científica.

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha visitado las nuevas instalaciones en el día de su inauguración junto al subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, y el jefe superior de Policía de Aragón, Juan Carlos Hernández.

Sánchez ha destacado la mejora en accesibilidad que ofrece el nuevo espacio y esta coordinación con otros departamentos para mejorar el servicio a las víctimas de violencia machista y familiar. En este sentido, la delegada ha recordado que los 34 agentes que conforman la UFAM son “los primeros a quien ven las víctimas” cuando sufren la violencia y ha agradecido “su compromiso y sensibilidad”.