El teléfono gratuito de atención a mayores recibe 65 llamadas en sus cuatro primeros días

El 90% de las llamadas procede de la ciudad de Zaragoza

El teléfono gratuito de atención a personas mayores habilitado por el Gobierno de Aragón desde el pasado 1 de junio ha recibido 65 llamadas en cuatro días, según ha afirmado este martes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. De estas 65 llamadas, la mitad solicitaban información genérica sobre dicho teléfono; un 25% trataban de informarse sobre servicios como teleasistencia o valoraciones de dependencia y otro 25% eran personas mayores que buscaban paliar su soledad.

Más del 90% de las llamadas a este nuevo teléfono -900 25 26 26- procedían de la ciudad de Zaragoza, algo que la consejera afirma que “ya imaginaban” dada la situación de soledad que viven muchas personas mayores en entornos urbanos. Broto ha remarcado la importancia que tiene este teléfono para “dar tranquilidad tanto a las personas como a sus familias” y para combatir el desamparo.

La consejera, además, también ha aclarado que este servicio los fines de semana funciona las 24 horas del día y entre semana de las 15.00 horas a las 7.00 horas del día siguiente. “Durante la noche las personas mayores que están solas es cuando más les pesa la soledad y muchas necesitan alguien con quien hablar”, matizaba.

Visita al acto de fin de curso del Centro de Día de San Blas 

Broto ha anunciado estos datos durante una visita al Hogar y Centro de Día para Mayores San Blas de Zaragoza, al que ha acudido para celebrar los actos de fin de curso. Allí ha querido poner en valor el trabajo realizado por los hogares de mayores para atajar el abandono y para dinamizar la vida de estas personas.

Además, también ha destacado actividades que realiza el Centro de Mayores San Blas en programas pioneros como el de atención a mayores frágiles, el de promoción de la autonomía personal o el de cuidadores para personas dependientes.

Por último, ha señalado los logros conseguidos en materia de dependencia en la Comunidad, que han pasado de 17.000 a 31.000 personas atendidas en estos últimos cuatro años. “Los datos hablan por si solos”, ha concluido.

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