Aumentan las donaciones de órganos y se reducen las listas de espera en Aragón

La edad media del donante es de 71 años en los hombres y de 58 en las mujeres
photo_camera La edad media del donante es de 71 años en los hombres y de 58 en las mujeres

Durante los cinco primeros meses del año se han llevado a cabo en Aragón 50 trasplantes, de los cuales doce son hepáticos, cuatro cardiacos y 34 renales. De estos últimos, cinco proceden de pacientes vivos. Estas donaciones provienen de 23 personas, lo que supone un 30% más respecto al año pasado. En este mismo periodo del año pasado se realizaron 39 trasplantes.

Por hospitales, el Miguel Servet lidera el número de operaciones con quince donaciones, el Lozano Blesa cuatro, el Hospital de San Jorge tres y por último el Royo Villanova con una. En la Comunidad se han donado 38 órganos de los cuales once han sido enviados a otras comunidades “bien por ausencia de lista de espera en Aragón o por una situación de riesgo extremo en otro lugar”, ha explicado la coordinadora autonómica de trasplantes, Raquel Montoiro. Pese a haber enviado once órganos, Aragón ha recibido 18 de otras comunidades Autónomas.

La edad media del donante es de 71 años en los hombres y de 58 en las mujeres. “Una media que sigue subiendo gracias al descenso de accidentes de tráfico en gente joven que reducían la media de edad”, ha explicado Montoiro. En más del 50% de los casos los donantes tienen más de 70 años. “Una media acorde, además, a las características demográficas de Aragón”, ha puntualizado. En donantes fallecidos, el 73% de los casas la causa de la muerte es una hemorragia cerebral.

Respecto a la donación de tejido, se han implantado en lo que va de año 185 pacientes, de los cuales 136 son trasplantes osteocondrales y 49 oculares. Las operaciones relacionadas con las córneas han aumentado en un 40% respecto al año pasado. “Todas estas operaciones de trasplante han generado más de 635 años de vida”, ha reconocido la coordinadora autonómica de trasplantes.

Lista de espera

Actualmente, ha adelantado Montoiro, hay un paciente en lista de espera para un trasplante cardiaco, cuatro hepáticos, cuyo tiempo de espera medio es de 20-25 días y 109 renales, con cinco-seis meses de media de espera. “Respecto a los renales hay que tener en cuenta que en estos cinco meses hemos realizado 35 trasplantes”, ha puntualizado.

En este periodo, ha habido cinco donantes vivos, cuando el año pasado para estas mismas fechas el número era de tres. “La donación es un acto de generosidad enorme pero hacerlo en vida creo que es el mayor acto de generosidad que se puede hacer”, ha alabado la coordinadora. Unos datos, ha reconocido, que reflejan “claramente que la lista de espera disminuye y aumenta el número de donantes”. Respecto a datos del año pasado, Aragón se sitúa en la “quinta-sexta posición” de Comunidades con mayor número de donantes.

Día Nacional de Donantes de órganos, Tejidos y Células 

Este miércoles 5 de junio es el Día Nacional de Donantes de Órganos, Tejidos y Células. El presidente de la Asociación Aragón Trasplantados de Corazón Virgen del Pilar, José Joaquín Pérez-Ezquerra, ha reconocido en nombre de todas las asociaciones involucradas -Aattco (trasplantados de corazón), Aetha (trasplantados hepáticos), Alcer EBRO (trasplantados renales), FQ (fibrosis quística) y DONA Médula (médula)- la “solidaridad y generosidad de aquellos que son donantes”.

“Es el mayor acto de bondad ya que se está dando una segunda oportunidad, una segunda vida a alguien que lo necesita”, ha reconocido. Con motivo de este aniversario ha recordado la necesidad de que la sociedad “sea consciente” ya que cada día “hay más personas que necesitan un trasplante para seguir vivos”.

Por ello, han invitado a toda la sociedad a que, este miércoles, se pasen por cualquiera de las mesas informativas que estarán en distintos puntos de Zaragoza, Huesca, Barbastro y Teruel y “se hagan con el carné de donante y se informen de la necesidad de donar”.