La Feria de Benabarre congrega a más de 2.000 ovejas para ensalzar al sector agroganadero

La Feria se ha complementado con una muestra ganadera de razas autóctonas
photo_camera La Feria se ha complementado con una muestra ganadera de razas autóctonas

La Fira de Sant Medardo cumple este fin de semana su 30º aniversario, consolidándose como importante cita para el sector agroganadero. En la edición 2019, el Ayuntamiento de la localidad oscense de Benabarre ha congregado más de 2.000 ovejas que han transitado simbólicamente por el centro de la localidad, rememorando los orígenes del evento, antes de celebrar la tradicional almorzada de cordero a la brasa.

Han sido actividades que se han complementado con una muestra ganadera de razas autóctonas en el exterior del recinto ferial donde también se han instalado hinchables para los más pequeños. La feria de Benabarre, de origen medieval, desapareció en los años 60, pero el consistorio decidió recuperar la tradición hace unos años. Gracias a ello, Benabarre se ha consolidado como uno de los municipios con mayor potencial agroalimentario.

La evolución de la feria también se percibe poniendo en relación los productos que aparecieron hace treinta años como los chocolates, los quesos, el cultivo de la trufa y el refuerzo de la industria cárnica, con los que ahora han ido surgiendo en los últimos años como el azafrán, la cerveza artesana o los jabones naturales. Este año la novedad está representada por las gaseosas y la alfarería, ambos se realizaban antaño y ahora se han recuperado y son el centro de dos de los talleres de la Feria.

En esta edición especial, el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, ha hecho un reconocimiento especial a “aquello que fueron valientes y vieron, al recuperar la Fira, el sector primario como futuro, treinta años después podemos decir que acertaron”. Ha hablado de la Feria como símbolo del sector agroganadero, pero también de la restauración, del comercio de proximidad y de la mujer como núcleo central en el medio rural, “son todo cuestiones que nos han dado un valor añadido”, ha dicho Sancho, quien tiene ahora apuesta por la innovación y aprovechar la posición geoestratégica y el creciente turismo en la zona. Acicates, ha concluido, “ante la pérdida de habitantes generalizada en los territorios rurales”.