Santa Isabel estrena su primer carril bici en la avenida Estudiantes

El nuevo carril bici de Santa Isabel ya se encuentra abierto al tráfico y plenamente operativo. Se trata de un carril bici bidireccional segregado ubicado en la margen norte de la calzada, eliminando un carril de circulación y respetando las anchuras de acera existentes y los aparcamientos de la avenida. La nueva vía ciclista, de 1.048 metros de longitud total, cuenta con una anchura de banda de circulación de 2,50 metros y una segregación de 0,45 metros.

Va a estar conectado en sus extremos con las rotondas que delimitan la Avda. Estudiantes, y a lo largo de su recorrido, con las calles adyacentes y los centros educativos Ítaca y Espartidero. Para ello, en toda su longitud se prevén distintos cambios de dirección a lo largo del carril de bicicletas y se contemplan las incorporaciones o salida a calles transversales o a centros de interés.

En todo el recorrido se mantiene la anchura de las aceras, con lo cual el tráfico peatonal no se ve perjudicado, además se habilita un nuevo paso de peatones junto a la rotonda de la carretera A-129 (Villamayor), y se adecúan aquellos pasos que se ven afectados por las obras para que se cumplan los requisitos de eliminación de barreras arquitectónicas.

Se trata del tramo municipal del futuro carril bici metropolitano que conectará Zaragoza con la Puebla de Alfindén. Asimismo, cabe destacar que el distrito de Santa Isabel todavía no contaba con infraestructura ciclista, lo cual desincentivaba el uso de la bicicleta en el barrio.

Con esta vía ciclista, Santa Isabel deja de ser el único distrito urbano de Zaragoza que no contaba con infraestructura ciclista, por lo que existían reiteradas demandas del tejido asociativo del barrio, de ciudadanos a través de la web municipal y de la propia Junta de Distrito. También ha sido solicitado por los centros participantes en el proyecto “Camino Escolar”, que actualmente se denomina proyecto “Stars”.

Calle de Cosuenda y paseo de Longares

En los próximos días, se abrirá al tráfico ciclista el tramo de carril bici de reciente ejecución en calle de Cosuenda, en el barrio de Jesús, que forma parte de la urbanización del sector que actualmente se encuentra en obras. Dicho carril es bidireccional y cuenta con una longitud total de 460 metros. Conecta con los carriles de paseo de la Ribera, paseo de Longares y avenida del Marqués de la Cadena.

A través del contrato de Corrección y Mejora de la red ciclista, el Ayuntamiento ha corregido las discontinuidades que existían en el carril de paseo Longares ejecutando 145 metros más de carril.

Asimismo se han corregido los desperfectos en el pavimento y se ha mejorado la señalización. Desde la semana pasada se encuentra abierto al uso público.

Conecta en sus extremos con los carriles de José Oto y con el de reciente construcción en C/ Cosuenda. Con todo lo anterior, la red ciclista en la actualidad cuenta con más de 135,5 km de carriles bici.