IU considera "curioso" que el PAR apueste por un gobierno con un Cs "trasvasista y antiautonomista"

Sanz considera que el PSOE "deberá explicar por qué opta por un gobierno con Cs sin explorar otras posibles para que haya una agenda de progreso"
photo_camera Sanz considera que el PSOE "deberá explicar por qué opta por un gobierno con Cs sin explorar otras posibles para que haya una agenda de progreso"

El líder de IU en Aragón y diputado electo en las elecciones del 26 de mayo, Álvaro Sanz, considera “curioso” que el PAR, “con la excusa de Vox, decida apostar por un partido que, cuanto menos, se ha demostrado antiautonomista y trasvasista”. Calificaba con estos adjetivos a Ciudadanos, formación por la que el PAR apuesta para conformar un gobierno de Aragón junto al PSOE.

Y es que el presidente del PAR, Arturo Aliaga, aseguró este jueves que no apoyaría un gobierno de centroderecha que necesita de Vox para auparse. De esta forma, cerró esa puerta y dejó claro que su apuesta era la de PSOE y Cs gobernando juntos. Desde IU no entienden que el PAR “quiera perder capacidad política de formar parte de un gobierno otorgándole la mayoría absoluta a dos partidos que no lo necesitan”.

Si se materializa este acuerdo, Sanz considera que el PSOE “deberá explicar por qué opta por esa opción sin explorar otras posibles para que haya una agenda de progreso”. Considera que es al líder de los socialistas, Javier Lambán, a quien corresponde “dar los pasos oportunos de cara a la investidura” por ser el partido más votado. Y reconoce que para ello, en la opción que plantea IU, “es necesario el PAR” pero “para ello le corresponde a Lambán llegar a acuerdos para conseguirlo”.

También le ha recordado que IU “estará siempre apoyando una investidura que mire hacia las personas desde una perspectiva de izquierdas”, la cual “creemos que es posible suscitar apoyos suficientes para esa investidura ampliamente apoyada por partidos de izquierdas”. Y para que eso sea una realidad “el PAR tendrá que decidir si prefiere un pacto PSOE-Cs con todas las sombras que implica”.

Al ser preguntado Lambán a principios de semana por esta posibilidad, que uniría a los cuatro partidos de izquierdas más el PAR, el socialista lo calificó como “alquimia”. Sanz le ha respondido: “no es alquimia, es hacer política”.

Más en POLÍTICA