El Hospital Clínico inaugura un "videowall" para concienciar sobre los efectos del tabaco

Pretende concienciar a profesionales, pacientes y visitantes"
photo_camera Pretende concienciar a profesionales, pacientes y visitantes"

“La edad de inicio en el tabaco se sitúa en los 14 años”, “El 68% de los fumadores no lo ha intentado dejar nunca”, “66 muertes se producen cada 5 minutos en el mundo a causa del tabaco” y “Toma las riendas, ¡¡¡abandona el tabaco!!!”. Estos y otros datos aparecen y desaparecen constantemente en el panel digital que el Hospital Clínico ha colocado en su entrada.

Se trata de una iniciativa promovida con motivo del Día Mundial Sin Tabaco y que lleva por nombre “2da Vida. Unidos para promover una vida saludable”. El gerente del Hospital Clínico, José Ignacio Barrasa, explica que el significado es doble. Por un lado, se refiere al propio proceso de creación de la pantalla “donde hemos utilizado materiales reciclados”, por otro, “es una segunda oportunidad para todo el mundo que deja de fumar”.

Consta de una estructura formada por doce pantallas de ordenador recicladas y colocadas de cuatro en cuatro para construir entre todas una gran televisión donde se lanzan de forma permanente mensajes y se proyectan dibujos de concursos infantiles a propósito de la lucha antitabáquica.

Esta pantalla permanecerá en el hall del hospital para “promocionar el abandono del tabaco entre profesionales, pacientes y visitantes y fomentar un ambiente libre de humos en el recinto del hospital”, concreta Barrasa. También ha recordado que existe una consulta antitabáquica que está dando buenos resultados tanto entre personal del centro como entre pacientes, aunque reconoce que dejar el hábito no es fácil.

Colaboración a tres bandas

El proyecto se ha desarrollado durante varios meses entre tres partners: el Salud, el Colegio Salesianos y las empresas de tecnologías Inycom y AST.

Buscaban una manera de hacer llegar el mensaje a la población más joven y para ello han optado por una forma “diferente y creativa”, apunta el director general de Inycom, José Luis Latorre. “Nos plantearon si podíamos coger equipos reciclados y darle una vuelta. Y hemos construido un videowall con monitores viejos y desarrollado contenidos desde la perspectiva de gente joven”, cuenta. En el proceso han estado implicados cuatro estudiantes de FP de Salesianos, tres personas del equipo de innovación de Inycom y personal del Hospital.

Iván Palacio, uno de los estudiantes, explica que primero recopilaron datos por su cuenta y, cuando ya los tuvieron listos, comenzaron a trabajar tres tardes a la semana en las instalaciones de esta empresa junto a sus trabajadores. Asegura que su propósito es demostrar que “el tabaco afecta y hace muchísimo daño; y el problema no es que fumes, sino que cuando dejas de fumar, te das cuenta del daño que te ha hecho”.