El empleo en el comercio minorista en Aragón crece un 0,9% en abril y las ventas suben un 1,1%

Aragón es la novena Comunidad donde más han ascendido las ventas
photo_camera Aragón es la novena Comunidad donde más han ascendido las ventas

El empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 0,9% en abril en Aragón respecto al mismo mes de 2018. De esta manera, Aragón se sitúa por debajo de la media nacional, que ha subido al 1%, y es la novena Comunidad Autónoma en la que más ha crecido la tasa anual de ocupación. Por su parte, se produce un descenso del 0,3% en comparación con el mes de marzo, según ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, el comercio minorista aragonés ha registrado un aumento del 1,1% en sus ventas durante el mes de abril en comparación al mismo mes del año anterior, según el índice deflactado. De esta manera, Aragón es la novena Comunidad donde más han ascendido las ventas.

Datos nacionales

El Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en abril una variación del 1,1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es tres décimas inferior a la registrada en marzo.

La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del 2%, lo que supone 1,8 puntos por encima de la tasa del mes anterior.

Las ventas del comercio minorista suben en tasa anual en 14 comunidades autónomas y bajan en tres. Islas Baleares (3,5%), Andalucía (3,2%) y Comunidad de Madrid (2,9%) registran los mayores aumentos. Por su parte, los descensos se dan en Cantabria (−1,1%), La Rioja (−0,4%) y Extremadura (−0,1%).

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en abril una variación del 1% respecto al mismo mes de 2018. Esta tasa se sitúa tres décimas por encima de la registrada en marzo. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 2,4%.

El empleo del comercio minorista aumenta en 16 comunidades en tasa anual. Comunidad Foral de Navarra registra el mayor incremento (1,8%).