Más de un 4% de las jóvenes aragonesas sufre un trastorno de conducta alimentaria

El 70% de los adolescentes no se sienten a gusto con su cuerpo
photo_camera El 70% de los adolescentes no se sienten a gusto con su cuerpo

Los trastornos alimentarios, TCA, son enfermedades mentales con graves consecuencias para las personas que los padecen y sus familiares. Durante este 2019 los recursos hospitalarios que tratan los trastornos de conducta alimentaria en Zaragoza han registrado más de 200 casos entre adolescentes que sufren esta patología. En Aragón se estima que entre el 4 y 6% de mujeres, entre doce y 21 años, sufren un TCA; siendo hombres, en torno al 0’9%, según datos de la Fundación APE de Aragón. Por ello, desde ITA, especialistas en salud mental, han lanzado desde redes sociales la campaña #Loscuentosquenoscuentan #LosTCAnoSon #StopTCA.

Es decir, 300.000 de las 400.000 persona afectadas en España por estos trastornos son jóvenes de entre once a 24 años. Aunque estos trastornos son conocidos por ser enfermedades sufridas, en su mayoría, por población femenina, (el 90% de los casos son mujeres) los especialistas alertan de que entre los hombres estas conductas han aumentado (dos de cada diez); también afirman que les cuesta más pedir ayuda.

El 70% de los adolescentes no se sienten a gusto con su cuerpo, y 6 de cada 10 chicas, creen que serían más felices si tuvieran otro cuerpo. De los múltiples factores causales para sufrir un Trastorno de la Conducta Alimentaria, destacan: las vivencias traumáticas en la historia de la persona vinculados al acoso escolar y los abusos sexuales.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son patologías complejas que requieren de un tratamiento especializado multidisciplinar. El 2 de junio es el Día Internacional de Acción de los TCA, y con este motivo, nos proponemos mostrar una imagen más real de esta problemática. Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son trastornos mentales multifactoriales, y su origen puede ser biológico, psicológico o sociocultural; además los TCA suelen venir acompañados por otros problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad o los trastornos de la personalidad.

Con motivo de este día, los pacientes de las unidades de hospitalización, hospital de día y consultas externas, han querido unirse a la lucha de los TCA dándole visibilidad a estos trastornos tan presentes en nuestra sociedad y tan desconocidos en su profundidad.

Para ello, han creado una campaña de concienciación en la que diversas personas: pacientes, familiares, profesionales, y personas no afectadas por la enfermedad, colaboran desmitificando los mitos que se han ido creando alrededor de estos trastornos durante años.

Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la salud mental y de los TCA, su modelo asistencial está basado en la evidencia científica y en el equipo multidisciplinar formado por psicólogos, psiquiatras, médicos, nutricionistas y educadores sociales, garantizan un trabajo en red basado en la recuperación del paciente.

El trabajo conjunto de paciente, profesionales y familia es vital para la recuperación de todas las áreas afectadas (social, laboral, personal…) Contamos con unas instalaciones facilitadoras para un continuum asistencial ofreciendo a cada paciente un plan de tratamiento especializado e individualizado para su recuperación.