Comienzan a restablecerse los servicios informáticos del Gobierno de Aragón

Uno de los servicios afectados era la petición online de cita previa para atención primaria o especializada

Los sistemas informáticos del Gobierno de Aragón están comenzando a restablecerse de manera gradual. La empresa Aragonesa de Servicios Telemáticos ha informado de la puesta en funcionamiento de servicios tras el fallo que ha afectado a distintos componentes del Centro de Proceso de Datos del Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, y que ha dejado servicios informáticos inoperativos del ejecutivo. De esta forma, en las próximas horas se irá recuperando el servicio en aplicaciones del Salud, Justicia y administración general.

El hecho se detectó la pasada madrugada y en ese momento comenzaron los trabajos de resolución de la incidencia. Los errores tenían varios focos y no han permitido un rápido diagnóstico. Por la mañana se consiguió aislar el problema, detectando la afección en un sistema crítico de almacenamiento en los componentes que reciben energía eléctrica. Dicho sistema, para salvaguardar los datos y su integridad ha pasado automáticamente a modo desactivado. Este estado garantiza la integridad de la información, pero no permite su acceso por parte de las aplicaciones. Ciertos sistemas se han recuperado en modo contingencia para intentar minimizar la incidencia.

Una vez restablecidos los servicios, el Gobierno de Aragón no descarta penalizaciones al proveedor por los inconvenientes que el fallo ha podido generar. La indemnización podría llegar a los 100.000 euros en función de las horas marcadas por contrato para resolución de incidencias críticas. Informática El Corte Inglés es actualmente la compañía adjudicataria del “Servicio Datacenters y gestión de arquitectura de Sistemas con destino a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, sus organismos autónomos y resto de entes adheridos del sector público”.

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