Quince startups de todo el mundo traen a Zaragoza la última innovación sobre movilidad eléctrica

La jornada ha tenido lugar en el auditorio de Etopia
photo_camera La jornada ha tenido lugar en el auditorio de Etopia

Un total de 15 startups de todo el mundo se han reunido este martes en Zaragoza en el primer Innovation Day organizado por el proyecto Mobility City. Una jornada que surge con el objetivo de impulsar sus iniciativas en la Comunidad y forjar las alianzas necesarias para sumar nuevos conocimientos al tejido empresarial de la industria aragonesa.

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada y ha hecho un llamamiento a la formación de “alianzas”, que ha calificado de “buenas e imprescindibles”, para “fortalecer el conjunto de la economía”. “Pretendemos facilitar institucionalmente el ecosistema idóneo para el emprendimiento, para que ese talento se quede en el territorio y para que esas ideas se puedan convertir en proyectos tangibles”, ha afirmado.

Esta jornada nace de la colaboración con Plug And Play, plataforma de innovación global con sede en Silicon Valley. El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha celebrado la posibilidad de que empresas de República Checa, Dinamarca, Francia o EEUU “traigan innovaciones muy interesantes” a Zaragoza. Además, han venido 64 empresas españolas en un “día de encuentro entre startups y empresas para ponerse en contacto”, ha afirmado.

A su vez, el director de Plug and Play Smart Cities, Jaime de Borbón, ha resaltado el objetivo de “poner a Zaragoza y Aragón como una referencia de movilidad a nivel global”. “Todas estas corporaciones pueden ver las tecnologías que ya están aquí. Las startups de todo el mundo tienen tecnologías listas para ser implementadas o, por lo menos, probarlas y ser implementadas en seis meses”, ha destacado.

Diez becas para apoyar el talento emprendedor en movilidad

Como antesala del primer Innovation Day, Fundación Ibercaja entregará diez becas que permitirán a otros tantos proyectos de movilidad instalarse durante un año gratuitamente en el nuevo espacio “Coworking Mobility City” ubicado en La Terminal de Etopia, el centro de arte y tecnología ubicado junto a la Estación de Delicias, a una hora y cuarto de Madrid. Las becas incluyen todas las posibilidades inherentes a los programas EmpleaT y Emprende de Fundación Ibercaja.

Uno de los que va a recibir esa beca es Alberto Laplaza, de la empresa Powering Car, una instaladora de puntos de recarga para el coche eléctrico. “Queremos constituir una segunda fase que sea un prototipo de puntos de recarga y puesta en marcha. Supone estar con las grandes empresas y, ya que Zaragoza va a ser la ciudad de la movilidad, estar incluido en este proyecto”, ha desarrollado.