La 31º edición de Expoforga premiará la recuperación de la raza de oveja ansotana

“Esta feria muestra el papel en la sostenibilidad ambiental que cumple la ganadería”, señala Maribel De Pablo, responsable de Desarrollo Territorial en la DPH
photo_camera “Esta feria muestra el papel en la sostenibilidad ambiental que cumple la ganadería”, señala Maribel De Pablo, responsable de Desarrollo Territorial en la DPH

Con más de un centenar de expositores y las ganaderías más selectas de ovino, caprino y vacuno se presenta un año más la Feria de la Jacetania (Expoforga), que este fin de semana cumple su trigésimo primera edición. Este año el principal reconocimiento con el Premio Expoforga va a ser para la asociación ganadera Acoan por su labor de recuperación y fomento de la raza de ovino ansotano, característica de los valles de la Jacetania.

“Esta feria muestra el papel en la sostenibilidad ambiental que cumple la ganadería”, señala Maribel De Pablo, responsable de Desarrollo Territorial en la DPH, que ha definido Expoforga como “la cita de referencia para agricultores y ganaderos del Pirineo aragonés”.

Junto a ella ha estado Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania que ha señalado que Acoan, la entidad premiada es “un pieza clave para el sector ganadero rural, han crecido desde poco más de 1.000 reses a las 8.970 actuales, gestionadas por una decena de socios y con cinco jóvenes ganaderos incorporados en los últimos años”.

Además de las subastas nacional y autonómica de ovino y caprino, en las que participarán más de 30 ganaderías, Expoforga contará con una exposición de productos artesanales y comerciales en el interior del recinto ferial de Puente la Reina. En estas naves de la cooperativa del Campo Santa Orosia, habrá degustaciones y se contará con un amplio surtido de productos locales entre los que se podrá encontrar la miel, la ternera lechal o quesos y embutidos de primera calidad. También habrá exhibiciones de maquinaria y ganaderas, protagonizadas por los agentes del sector ganadero altoaragonés, y donde cada año se crean sinergias con los visitantes llegados del resto de Aragón, Francia, Navarra, Andorra o País Vasco.

En los cerca de 20.000 metros dedicados solo a exposición y al certamen ganadero “con subastas que han ido reforzando y permiten que ejemplares de un punto y otro salgan de su explotación y vayan a otra mejorando la viabilidad y calidad del producto”, tal como ha apuntado María Brun, la técnico responsable de la feria que también ha estado presente en la presentación.

Novedades y más premios

Por primera vez la cocina se introduce con el que han llamado Master Chef Junior, donde los productos locales se convertirán en suculentos platos a lo largo de la tarde del sábado por un grupo de jóvenes de 9 a 15 años coordinados por el cocinero Joaquín Moreno.

Entre los galadoranes destacan el premio de Angra a la labor científica y de investigación agroganadera, el premio “Ignacio Biescas” a la Mejora Genética que ha recaido en los Hermanos Lázaro Diloy, ganaderos de la localidad zaragozana de Codos, y en la Feria de Zaragoza.

Los dedicados al desarrollo del esquema de selección dentro de la raza Rasa Aragonesa se irán a parar a Pérez Ballestero de Arcos de la Salina (Teruel) y en Javier Yebra y Enrique Sin, de las localidades de Apiés y Tierrantona, respectivamente.

El Grupo de Ganaderos del valle de Broto será en esta edición el Premio a la Biodiversidad promovido conjuntamente por Upra y Oviaragón.