CHA plantea un acuerdo con PSOE, Podemos, IU y PAR que evite a PP, Cs y VOX en el gobierno

La Ejecutiva de CHA se ha reunido este martes
photo_camera La Ejecutiva de CHA se ha reunido este martes

Chunta Aragonesista plantea que Partido Socialista, Podemos, Izquierda Unida y Partido Aragonés se sienten para “cerrar las puertas” a los partidos “trasvasistas, centralistas y ultraliberales”. Este mismo miércoles, ha avanzado el presidente de CHA, José Luis Soro, se trasladará la iniciativa al resto de responsables políticos “llamados a formar parte de esta solución”. Así se ha acordado en la Ejecutiva de la formación, si bien la decisión final se deberá aprobar en el seno del Comité Nazional de CHA.

Soro ha recordado que en esta campaña se marcaban dos grandes objetivos: evitar una mayoría de la derecha y evitar una posibilidad de gobierno entre PSOE y Cs. Sin embargo, las dos posibilidades están sobre la mesa, y aunque descartan que el PAR pacte con VOX, algo que les da “tranquilidad”, no tienen tan claro que los socialistas y la formación naranja lleguen a algún acuerdo.

“Confiamos en la tradición autonomista y su defensa del Ebro y del autogobierno de Aragón y por eso creemos colectivamente que esa opción no se dará”, ha reconocido Soro, quien se ve “perfectamente legitimado” para hacer un llamamiento a PSOE, Podemos, IU y PAR para “buscar fórmulas, de buena fe, de forma constructiva y pensando en la ciudadanía” se pueda llegar a una “fórmula de gobierno” que evite que estén en el Gobierno de Aragón partidos, no solo como VOX, ha indicado, sino también como Cs y PP.

Soro no quiere que el futuro de Aragón “se decida desde Madrid” y para ello afirma que la única posibilidad es esta unión sin precedentes. “No queremos poner en aprietos a nadie, pero creemos que puede llegar a buen puerto”, ha manifestado Soro, quien considera que, si se actúa “con responsabilidad, altura de miras y generosidad” esto “puede ser posible”.

Una propuesta que Soro lanza “sin ningún tipo de apriorismos”, de forma que contemplan todos los escenarios: pacto de investidura, coalición de gobierno “u otras fórmulas”. Lo que sí tiene claro es que esta alternativa suma más de 34 escaños “y es la única posibilidad que vemos a evitar un gobierno de derechas o de PSOE y Ciudadanos”.

Soro sabe que no será fácil, pero también tiene claro que el pactismo “no es fácil” y que “la democracia que huye de mayorías absolutas, que es muy sana, tampoco es fácil”. En esta misma línea, el presidente de CHA ha recordado que la experiencia de esta legislatura, en la que partidos con “diferencias sustanciales en temas sensibles” como son PSOE y CHA, apoyados desde fuera por Podemos, “hemos hecho grandes cosas”. Por ello, considera que “si se acierta con la fórmula” será “perfectamente gestionable y muy bueno para la ciudadanía”.