VOX irrumpe con fuerza con tres diputados en las Cortes y dos concejales en el Ayuntamiento

Morón ha confirmado que ha mantenido conversaciones telefónicas con Beamonte y Pérez Calvo
photo_camera Morón ha confirmado que ha mantenido conversaciones telefónicas con Beamonte y Pérez Calvo

VOX se ha estrenado con fuerza y ha confirmado los mejores presagios que barruntaba la formación durante la campaña electoral. Obtiene representación tanto en las Cortes de Aragón, entrando con tres diputados, y también en un Ayuntamiento de Zaragoza donde consigue dos concejales.

En el caso de los comicios autonómicos, VOX ha conseguido el apoyo del 6,08% de los votantes, superando a formaciones más longevas como es el caso del PAR, que supera el 5%, y también a Izquierda Unida, con el 3,33% de los votos. De este modo, se instala como la sexta fuerza más votada para las Cortes de Aragón.

Esto supone la irrupción de tres diputados. Por parte de Zaragoza entran Santiago Morón, candidato a la Presidencia de la DGA, y también Marta Fernández Martín. Completa la terna, procedente de la lista por Huesca, David Arranz Ballesteros, abogado madrileño.

Conocidos los resultados, Morón afirmaba que para ser la “primera vez” en la que concurrían a las elecciones autonómicas y municipales se puede catalogar “como un éxito” el resultado. En este sentido, resaltaba el estar presentes “en los cinco ayuntamientos de las principales localidades de Aragón”, obteniendo además “una representación que permitirá tener grupo propio en el nuevo parlamento aragonés”.

Mientras, en el Ayuntamiento de Zaragoza son dos los concejales que tendrá VOX en la legislatura que está por comenzar. Julio Calvo, candidato a la Alcaldía en estos comicios, accede a la nueva corporación municipal acompañado de la número 2 en la lista, Carmen Rouco.

Calvo ya quiso dejar claras sus intenciones de poder alcanzar un pacto que permita gobernar en Zaragoza al centro-derecha, afirmando que no iban a presentar dificultades “en absoluto” para alcanzar el cambio “que la ciudad necesita”.