Luis Felipe (PSOE) gana las elecciones en Huesca, pero no asegura la Alcaldía

El posible pacto PP, Cs y VOX le daría el Ayuntamiento a Ana Alós
photo_camera El posible pacto PP, Cs y VOX le daría el Ayuntamiento a Ana Alós

El candidato del PSOE y hasta ahora alcalde de Huesca, Luis Felipe, se ha impuesto en las elecciones municipales en la jornada electoral del 26 M logrando 10 concejales, uno más que el PP. Tras el auge de Cs (3) -que tendrá la llave de gobierno- y VOX (1), una coalición de derechas podría darle el Ayuntamiento oscense a Ana Alós (PP), logrando la mayoría absoluta con 13 concejales. Con Huesca lograba dos representantes y Cambiar Huesca desaparece del mapa en el Consistorio.

Con más del 33% de los votos, el PSOE ha sido el claro ganador de las elecciones de este domingo en la capital altoaragonesa, pasando de 8 a 10 concejales. “Nos consideramos legitimados para liderar el gobierno de la ciudad de Huesca”, destacaba el candidato socialista a la alcaldía, Luis Felipe, tras conocer los resultados. Sin embargo, solo lograría la mayoría para formar gobierno al pactar con Ciudadanos y sumar 13 concejales, ya que hacerlo únicamente con Con Huesca-Podemos-Equo le daría 12, de los 25 que hay en juego.

En cuanto al Partido Popular, ha mantenido los 9 concejales que lograron en 2015, cuando ganaron las elecciones, pero no gobernaron por un pacto de las izquierdas. Respecto al número de votos, reduce en 100 los resultados de las pasadas elecciones municipales, con un 29,8%. La candidata a la alcaldía del PP en Huesca, Ana Alós, se mostraba abierta a “hablar con todos” sin traspasar ciertas líneas rojas.

El nuevo panorama político oscense adquiere especial importancia Cs. Con tres concejales, uno más que en 2015, José Luis Cadena tiene en su mano la llave del gobierno y será muy relevante en las próximas negociaciones. El candidato a la alcaldía de VOX, Antonio Laborda, logra un concejal por primera vez en Huesca. Esta situación podría darle a Ana Alós el Ayuntamiento en un “pacto a la andaluza” entre PP, Cs y VOX.

Cambiar Huesca y PAR sin representación

Cambiar Huesca y PAR no obtenían ningún concejal y no tendrán representación en el Ayuntamiento de Huesca. La coalición de izquierdas, que logró cuatro concejales en 2015, se ha visto perjudicada por la escisión de Con Huesca, que se ha llevado los únicos dos concejales de las fuerzas de izquierda -lograron seis hace cuatro años entre Cambiar y Aragón Sí Puede-. Por otro lado, candidato del PAR, Fernando Carrera, deseaba “suerte y acierto” al nuevo consistorio “porque sus éxitos serán los de todos los oscenses”.

[visualizer id=”186397″]