Hundimiento de Podemos que "pierde la llave" para formar Gobierno

Al conseguir tan solo cinco diputados, pierde la llave para formar Gobierno cediéndosela a la derecha
photo_camera Al conseguir tan solo cinco diputados, pierde la llave para formar Gobierno cediéndosela a la derecha

Un total de nueve diputados y más de 85.000 votos se ha dejado por el camino la colación Podemos-Equo en las elecciones del 26-M. La formación morada es la gran perdedora de las elecciones autonómica donde solo se mantienen Maru Díaz, Nacho Escartín y Marta Prades. Los de Podemos han perdido cinco escaños por Zaragoza, tres por Huesca y uno en Teruel.

Una formación que ha pasado de disputarle el liderazgo en la izquierda al PSOE a ser la cuarta fuerza de la política aragonesa, con cinco escaños y apenas un 8% de los apoyos (52.886). Un hundimiento, que al conseguir tan solo cinco diputados, pierde la llave para formar Gobierno cediéndosela a la derecha.

La número uno, Maru Díaz, ha reconocido que el de Podemos “no es un buen resultado ni a nivel autonómico ni de los municipios”. Un resultado, que para Díaz, exige valorar de manera global “de qué ha pasado en los últimos tiempos para no haber conseguido captar e ilusionar a los votantes”. Una autocrítica en la que ha lamentado que la “desgracia” es la “llave” para presidir el Gobierno de Aragón la tengan las derechas.

Ahora, “es la hora de trabajar desde la oposición”, donde, ha defendido, no van a dar “ni un paso atrás para defender a la gente corriente” y no dejar que “se deshagan ni se echen atrás ninguno de los derechos conquistados en los últimos años”, ha concluido.

Ayuntamiento

La entrada de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza, con la candidatura de Violeta Barba, se estrena con dos concejales y 20.284 votos (6,12%). Junto a Barba estará Fernando Rivarés, el que fuera edil de Zaragoza en Común durante la pasada legislatura.

“Nos hubiera gustado tener un mejor resultado pero vamos a tener concejales de Podemos-Equo por primera vez en el Ayuntamiento de Zaragoza y eso es una buena noticia”, ha expresado Barba. Sin embargo, ha lamentada que el progresismo “no sume” y que en su lugar lo haga “la candidatura del tripartito de Colón”.