La Feria del Libro de Huesca aúna música y literatura con más de 80 autores

Es el séptimo año que se realiza en la Plaza Allué
photo_camera Es el séptimo año que se realiza en la Plaza Allué

La música será el eje temático principal de la 36ª Feria del Libro de Huesca. Una nueva forma de entender la literatura que ha enganchado a numerosos jóvenes a la lectura y la poesía. María Tena inaugurará la cita que contará con la presencia de más de 82 autores, muchos de ellos altoaragoneses. El evento se celebra del 31 de mayo al 9 de junio en la Plaza López Allué, donde ya se han instalado las casetas.

“Existe una nueva corriente que ha enganchado a numerosos jóvenes a la lectura y la poesía a través de la música”, ha señalado el presidente de la Asociación de Librerías de Huesca, Víctor Castillón en la presentación de este viernes, destacando la tendencia actual de que los cantautores hayan empezado a publicar libros y trabajar para editoriales. Por tanto, la música será el eje temático en torno al cual girará la Feria, con 18 expositores o casetas, y que cuenta con un presupuesto que supera los 23.000 euros gracias al apoyo de las instituciones .

La escritora María Tena, con su libro “Nada que no sepas”, será la encargada de inaugurar la feria el viernes 31 de mayo. Por el momento, están confirmados 76 autores, muchos de ellos altoaragoneses, y se espera superar la barrera de los 80 en los próximos días. Otros “platos fuertes” serán López Otín, Marta Sanz y Karmelo Iribarren, representando así distintos géneros como la narrativa, novela, poesía y ensayo. Además de las tradicionales firmas de autores, están previstas actuaciones musicales diarias, exposiciones de cómics y distintas actividades -talleres, cuentacuentos- dentro de la programación infantil.

Es el séptimo año en la actual ubicación -Plaza López Allué- tras abandonar el Parque Miguel Servel. “Es el momento que todo el mundo espera porque el libro está al alcance de la mano del lector, en la calle y se puede hablar con los autores”, ha destacado la directora del Servicio Provincial de Cultura del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey. La Feria del libro es el segundo evento literario de mayor importancia de la ciudad de Huesca tras el Día del libro en San Jorge.

Desde la Asociación de Librerías oscenses se ha apuntado que el número de ventas en lo que llevamos de año “podría ser mejor, aunque se ha equilibrado con respecto al 2018. Destaca el descenso en la venta de libros de bolsillo y el notable aumento en el género infantil o del cómic. En las últimas ediciones de la Feria del libro se ha producido un crecimiento exponencial en el número de ventas durante los días del evento. Como novedad, en esta edición se quiere dar a conocer el nuevo proyecto tecnológico de CEGAL con la difusión de dos páginas webs; todostuslibros.com -catálogo de más de 700 librerías de toda España- y loslibrerosrecomiendan.com.