El Ayuntamiento de Zaragoza asume la titularidad del último tramo de la avenida de Cataluña

Se trata del último de los tres tramos en los que se dividió esta vía
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El Ayuntamiento de Zaragoza ha asumido esta semana la titularidad del último de los tramos urbanos que quedaban por recibir de la avenida de Cataluña. Concretamente, el trazado ubicado entre los puntos kilométricos 324,830 y 326,180, entre la rotonda de la Z-30 y el puente sobre el río Gállego. Este puente será la única infraestructura que mantenga la titularidad estatal.

Se trata del último de los tres tramos en los que se dividió esta vía como consecuencia del acuerdo alcanzado en la reunión que mantuvieron el pasado 1 de marzo de 2017 el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, para su traspaso al Ayuntamiento desde los cinco kilómetros comprendidos entre la confluencia con el Tercer Cinturón hasta la rotonda de acceso a Nurel.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha destacado que están “satifechos” porque era una reivindicación vecinal de un proceso que ha durado más de diez años. Como culminación del proceso técnico que se ha llevado a cabo desde entonces, el Gobierno de la Ciudad aprobó formalmente la solicitud de cesión y, a continuación, se llevó a cabo el proceso que ahora culmina.

La avenida de Cataluña es una de las vías de mayor longitud de la ciudad (2.850 metros). Inicialmente la titularidad municipal se extendía desde el paseo de la Ribera hasta la calle Alcalde Caballero (1.400 m), mientras que era de titularidad del Ministerio de Fomento desde Alcalde Caballero hasta el puente sobre el río Gállego. Esta vía forma parte de la antigua carretera N-II, que se prolongaba a través del Barrio de Santa Isabel.

El tramo inicialmente municipal, desde el paseo de Ribera hasta la plaza de Mozart, con una longitud de 730 metros, ya fue objeto de renovación total en el año 2003. Por su parte, el tramo entre la Plaza de Mozart y la Z-30 siguió integrado en la Red de Carreteras del Estado, por lo que su titularidad recaía sobre el entonces Ministerio de Obras Públicas. Esta situación se mantuvo hasta la puesta en servicio de la Ronda de la Hispanidad (Z-30), momento a partir del cual parte de la avenida pasó a ser titularidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

Gracias a la ejecución de la Z-40 / Ronda Este y de la variante de la travesía de Santa Isabel, esta vía pasó también a tener un carácter netamente urbano y, en consecuencia, se solicitó al Ministerio su cesión según acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 25 de febrero de 2010.

El 19 de mayo de 2011 se firmó con el Ministro de Fomento la futura cesión de la N-II entre los puntos kilométricos 324,700 y 329,000, para su adecuación como vía urbana e integración al entorno municipal.