Lambán visita las obras de San Pedro el Viejo en una apuesta por el patrimonio aragonés

Tras la actuación, el templo ha quedado exento de edificios colindantes
photo_camera Tras la actuación, el templo ha quedado exento de edificios colindantes

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este jueves el Hogar de Mayores y el monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca. En el acto, acompañado por el actual alcalde oscense, Luis Felipe, y la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, ha conocido de primera mano cómo avanzan las obras de rehabilitación del monumento más antiguo conservado en Huesca y que es patrimonio de la historia de Aragón.

“Se propuso dignificar la iglesia y el panteón de dos reyes fundamentales en la historia de Aragón”, ha señalado Lambán desde el claustro de San Pedro el Viejo, mostrándose emocionado como “aragonés y amante del patrimonio”. En la primera fase de la actuación se ha conseguido una limpieza exterior y dejar al templo exento de edificios colindantes por la parte de los ábsides. Posteriormente, se deberá completar con la cubierta de la capilla donde están los restos de los monarcas -Alfonso I el Batallador y Ramiro II- y la rehabilitación de los ábsides.

En la segunda fase de las obras, tras un proyecto arqueológico, se buscará un acceso autónomo al claustro y a la capilla para enlazar directamente con un vial de Huesca. La actuación forma parte del proyecto del Gobierno de Aragón la Ruta de los Panteones Reales. “Rematar la actuación en San Pedro, San Juan de la Peña o Montearagón va a ser primordial, por su patrimonio y por su repercusión turística”, ha apuntado Lambán. En los próximos años está previsto que se extienda un Plan estratégico más amplio de Recuperación de los Sitios Reales de Aragón, ya que “pocas comunidades políticas en Europa tiene la antigüedad de la aragonesa”.

Asimismo, el actual alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha agradecido la colaboración por parte de Lambán en la rehabilitación del monasterio. “Un 80% de las personas que nos visitan vienen en familia y para conocer la historia de la ciudad”, ha señalado Felipe, poniendo en valor el patrimonio y la decidida intervención en el monumento. Además, el candidato socialista a la Alcaldía oscense ha dejado entrever proyectos futuros en la Catedral y distintos monumentos que crearían un “corredor” para convertir a Huesca en una “ciudad de destino turístico”.

Desde la Asociación Obreros de San Pedro, han reconocido que estas actuaciones les animan a “trabajar y dignificar el monumento para que el patrimonio se conozca”. Al ser preguntado por el litigio de los bienes del Monasterio de Sijena y la diócesis de Barbastro-Monzón, Lambán ha sentenciado que van “a ser contundentes hasta el límite que marca la ley sabiendo que tenemos la razón”.

Teléfono gratuito de atención a mayores

A primera hora de este jueves, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la consejera de Ciudadanía, Mariví Broto, visitaban las instalaciones del Hogar de Mayores de Huesca. “Hemos trabajado en estrategias de atención y protección, programas relacionados con el envejecimiento activo y en preservar la autonomía personal para que la dependencia les llegue lo más tarde posible”, ha señalado el presidente tras conversar con algún usuario del centro sobre la política del Gobierno en relación a las personas mayores.

Además, Lambán ha notificado que el próximo 1 de junio se empezará a poner en funcionamiento un teléfono gratuito (900 25 26 26) a disposición de todas las personas mayores de la comunidad, “especialmente las que están solas”. “Se busca evitar la exclusión y el aislamiento ya que podrán solicitar atenciones urgentes, prestar ayuda emocional, atender ante hipotéticos malos tratos y estar conectados con el mundo exterior”, ha reconocido el actual presidente de Aragón sobre un servicio que era muy demandado por la población.