Alegría (PSOE) propone bonificar el taxi a mujeres que vuelvan solas a casa los fines de semana

Alegría ha explicado a los taxistas su propuestas de movilidad, en la que "el taxi tiene que jugar un papel fundamental"
photo_camera Alegría ha explicado a los taxistas su propuestas de movilidad, en la que "el taxi tiene que jugar un papel fundamental"

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, se ha reunido con los taxistas de Zaragoza para explicarles su programa de movilidad y conocer sus inquietudes. Entre otras, les ha expuesto su propuesta de poner en marcha un proyecto al que denomina “Búho taxi”, que bonificaría la tarifa a las mujeres durante las noches de fines de semana en los horarios en los que no funciona otro transporte público para volver “seguras” hasta la puerta de sus casas.

“Queremos una sociedad donde las mujeres puedan caminar libres”, ha dicho Alegría sobre una idea que, reconoce,  aún debe concretar más, pero que se haría mediante el uso de la Tarjeta Ciudadana. Ligada a esta, también le ha explicado a los taxistas la posibilidad de implantar el uso de “una plataforma compartida por todos los taxis de Aragón” que facilite efectividad de medidas de este tipo. Para ello, ha planteado que esta tecnología innovadora pueda ser desarrollada por alguno de los emprendedores que trabajan en ideas de negocio en los semilleros municipales.

Comprará licencias cuando haya segunda línea del tranvía 

Los taxistas zaragozanos llevan años reivindicando que el Ayuntamiento retire licencias de taxi, mediante su recompra a los propietarios, porque consideran que en 2008, con la Expo, se autorizaron más de las que la demanda actual puede absorber.

Alegría ha asegurado que también hablaría  de este asunto con ellos en la reunión que han mantenido posteriormente a sus declaraciones a la prensa, pero considera que es un asunto a tratar “cuando se pusiera en marcha la segunda línea del tranvía”. Cree que sería el momento de que “el Ayuntamiento pudiera hacerse cargo de esas licencias y estamos dispuestos a sentarnos con ellos y hablar de esas licencias”.

Respecto a la creación de esta segunda línea de tranvía, como ya ha explicado en anteriores ocasiones, desde el PSOE, ha dicho, “somos favorables”, pero para ello “sería deseable que conllevase un amplio consenso con todos los grupos políticos y, algo que es fundamental a nivel presupuestario, buscar la colaboración público-privada para hacer posible su desarrollo”.

El taxi, papel fundamental en la movilidad sostenible

La movilidad de Zaragoza, según Alegría, pasa por “un modelo compartido, donde convivan el tranvía, los taxis, los autobuses y todo el sistema de transporte no motorizado, y en ese modelo sostenible el taxi tiene que jugar un papel fundamental que queremos hablar con ellos”.

También ha asegurado que los protegerá de “la posible competencia desleal de las VTC”. La candidata socialista tiene la intención de “trabajar con ellos en una alianza estratégica, reconociendo que no puede ser de otra manera, en base a esa legislación estatal y el decreto ley aprobado por el Gobierno de Aragón” sobre este asunto.