IU pide una ley aragonesa por la educación pública, universal, inclusiva y laica

IU apoya la huelga educativa del próximo día 23 y se suma a las reivindicaciones
photo_camera IU apoya la huelga educativa del próximo día 23 y se suma a las reivindicaciones

Izquierda Unida (IU) considera que la desigualdad campa a sus anchas en el terreno de la educación facilitando la segregación y la exclusión de “alumnos en desventaja” que se concentran en determinados centros de la Comunidad. Para evitar que esto se produzca, piden que se legisle a favor de una educación pública, de calidad, universal, participativa, inclusiva y laica, con una ley para ello que garantice una “educación igualitaria” a todos los niños y niñas aragoneses.

IU no está en contra de que, quien pueda permitírselo, lleve a sus hijos a un centro privado, pero manifiesta la necesidad “de acabar progresivamente con los conciertos educativos que, a día de hoy, son un anacronismo y que son responsables, en buena medida, de la segregación”, apunta el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Álvaro Sanz. Desea que en esta legislatura el Gobierno de Aragón destine un 5% del PIB a educación, “duplicando el presupuesto actual”.

Junto a estas peticiones, incluyen también la necesidad de dotar de más medios y presupuesto a la educación pública y realizar un estudio de planificación de los centros que quedan por construir porque, aseguran, se sabe dónde harán falta “y luego la solución siempre se resuelve aumentando ratios y poniendo más vías”, argumenta la número dos de la formación, Marga Deyá.

También quieren potenciar nuevas asignaturas que enseñen, por ejemplo, en el manejo de las emociones, un plan de género real, otro para la escuela rural, la gratuidad de 0 a 3 años e internacionalizar ciertos servicios que a día de hoy son externos, como los comedores. “Creemos que primando lo local y el producto de cercanía, garantizamos una alimentación de calidad, un servicio que entendemos complementario a la educación que queremos”, explica Deyá.

Asimismo, IU apoya la huelga educativa del próximo día 23 y se suma a las reivindicaciones de profesorado y sindicatos que piden una reducción de las horas lectivas en Primaria y Secundaria, favoreciendo la contratación y en pro de “un sistema educativo que responda a las necesidades de Aragón”.