El Gremio de Panaderos celebra Santa Rita con más presencia femenina en el sector

El Gremio de Panaderos de Zaragoza ha celebrado Santa Rita
photo_camera El Gremio de Panaderos de Zaragoza ha celebrado Santa Rita

El Gremio de Panaderos de Zaragoza ha celebrado Santa Rita, una cita que sirve a estos artesanos para reunir e intercambiar, en un ambiente distendido, opiniones e impresiones de cómo está el sector en la actualidad.

En estos momentos, el Gremio de Panaderos está formado por 19 asociados de Zaragoza y provincia, pero se nota un incremento en el número de mujeres que están dirigiendo panaderías. “Actualmente, hay tres panaderías lideradas por mujeres, y esto supone un cambio de chip en un sector que tradicionalmente era de hombres”, destaca con orgullo la presidenta del Gremio de Panaderos, Ana Marcén.

A las 12.30 horas ha dado comienzo la ceremonia en la parroquia de Santa Rita de la capital aragonesa

Para Marcén, lo importante para que este Gremio no desaparezca es “saber diferenciarse; bien con formación, bien con el ánimo de renovarse de lo tradicional. Todo ello con un aumento de presencia femenina”. Así, por ejemplo, la semana que viene el Gremio organiza su primer curso de formación en coaching, “que servirá además para que el sector esté más unido, porque entre nosotros no somos competidores, sino compañeros”, señala Marcén.

La presidenta del Gremio ha querido destacar la importancia de que el consumidor confíe en las panaderías tradicionales para hacer sus compras, evitando hacerlo en las grandes superficies, “donde bajan el precio del pan pero lo incrementan en otros productos de la cesta, lo que hace peligrar la supervivencia de los pequeños comercios dedicados al pan”.

Durante la celebración de Santa Rita, la presidenta ha estado acompañada por el mayordomo de este año, Luis Ángel López, de la panadería de Almonacid de la Sierra. López ha manifestado su orgullo por participar por primera vez en este acto, donde ha reclamado que “tras siete años dedicado al mundo del pan, nos hemos dado cuenta que la gente demanda el producto artesano y hay que luchar por recuperar las tradiciones”.

El mayordomo de este año, Luis Ángel López, y la presidenta del Gremio, Ana Marcén

Actos por Santa Rita 

A las 12.30 horas ha dado comienzo la ceremonia en la parroquia de Santa Rita de la capital aragonesa donde se ha llevado a cabo una ofrenda de 500 panes bendecidos. Estos, además del resto de productos entregados y la recaudación obtenida en la celebración, serán donados a diferentes causas benéficas.

Posteriormente, más de 50 personas dedicadas al sector se han desplazado a un céntrico restaurante de la capital aragonesa para poder conversar sobre cómo está el sector en un ambiente marcado por el compañerismo.