Buj (PP) propone un Museo de la Historia de Teruel en el entorno de la Muralla

Buj ha recordado que en estos momentos el actual Ayuntamiento está interviniendo ya en la recuperación de la muralla
photo_camera Buj ha recordado que en estos momentos el actual Ayuntamiento está interviniendo ya en la recuperación de la muralla

La candidata por el PP a la Alcaldía de Terul, Emma Buj, ha presentado su propuesta de construir un Museo de la Historia de Teruel en el entorno de la muralla medieval. Esta “es una de las intervenciones más ambiciosas para estos próximos cuatro años”, ha afirmado, resaltando que desde que se construyó la autovía de Teruel la entrada de la carretera de Alcañiz hasta los Arcos es la principal entrada de la ciudad “y también los propios ciudadanos recorremos habitualmente esta zona que se encuentra, desde mi punto de vista, degradada”.

Buj ha recordado que en estos momentos el actual Ayuntamiento está interviniendo ya en la recuperación de la muralla, que ya es visitable en un tramo, y tras esta actuación lo será hasta el Torreón de la Bombardera, “pero nosotros queremos ir mucho más allá”.

La actual alcaldesa ha indicado que el Ayuntamiento de Teruel realizó un concurso de ideas para hacer un museo, “que puede ser el de la batalla de Teruel o  de la historia de la ciudad”, y que el concurso fue ganado por un equipo de arquitectos que planteó una intervención que regenera toda esta zona de la muralla de Teruel que además acaba uniendo el Centro Histórico con el Arrabal “de una forma mucho más suave y que nos potencia como ciudad turística”.

Para la candidata, esa intervención que ganó el concurso de ideas es una de las apuestas firmes para que el entorno de la muralla “pase de ser un espacio ocupado por los coches y poco amable para el peatón a ser una de las señas de identidad de la ciudad de Teruel”.

“La intervención propuesta mantiene la zona de toriles, porque todos sabemos que hay una tradición en Teruel que es que los toros ensogados de la Vaquilla salgan desde este punto”, ha matizado, recodando que el proyecto es totalmente compatible con seguir manteniendo esa tradición, “que por algo el Partido Popular se caracteriza por ser el partido que mejor defiende nuestras fiestas y tradiciones”.

Por otra parte, Buj ha señalado que se trata de un proyecto ambicioso que no sólo regenera esta zona sino que tiene también una salida a la parte posterior de la muralla, “que es compatible con el planeamiento urbanístico que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Teruel para que la muralla quede liberada y por detrás habría una calle de tres metros que haría que toda la muralla se pudiera ver por ambos lados”. En la parte superior ya cercana a la Plaza de Domingo Gascón habría un espacio público que enlazaría con este museo “en una de las intervenciones urbanísticas más ambiciosas de las que se proponen para regenerar urbanísticamente el Centro Histórico”.

A partir del resultado del concurso de ideas, “lo que pretendemos es sacar a redacción el proyecto para poder llevar a cabo esta construcción”, ha explicado, recordando que hay ya una modificación urbanística que está aprobada inicialmente “y tendríamos que llevar a cabo también esa gestión urbanística que nos permitiera no sólo realizar esa recuperación de la muralla sino también hacer esas calles adyacentes que regenerarían todo el entorno, tanto el que da a la ronda como las calles de detrás de la muralla”.

Así, los pasos a seguir serían encargar la redacción del proyecto y realizar la gestión urbanística para obtener todos esos suelos y liberar la muralla. “Luego habría que buscar la financiación, pero somos ya un Ayuntamiento saneado y por tanto estoy segura de que el dinero no será un inconveniente”, ha concluido.