Aliaga (PAR) propone que Aragón asuma las competencias de la inspección de trabajo

Aliaga ha señalado que "Aragón tiene capacidad para asumir estas competencias" (Foto; Cristina del Toro)
photo_camera Aliaga ha señalado que "Aragón tiene capacidad para asumir estas competencias" (Foto; Cristina del Toro)

El candidato del PAR a la presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presentado este miércoles las propuestas de la formación aragonesista en materia de autogobierno e identidad. Desde el PAR pretenden que la Comunidad asuma competencias como la gestión de las bonificaciones empresariales de la seguridad social, la autorización de trabajo para extranjeros o la inspección de trabajo.

“Creo que tenemos capacidad para asumir estas competencias”, ha señalado Aliaga, que también cree que Aragón debería de asumir más competencias en materia de becas o en temas de licencias de gestión de actividades náuticas. El presidente del PAR ha recordado que más autogobierno es “vital” para que se realice de forma efectiva el “pleno desarrollo” del Estatuto de Autonomía de Aragón.

Bilateralidad y deuda histórica

Aliaga, además de volver a insistir en la importancia de un nuevo modelo de financiación autonómica que recoja la singularidades de Aragón, ha centrado gran parte de su interevención en dos asuntos capitales para la Comunidad: la bilateralidad con el Estado y el reconocimiento de la deuda histórica.

Sobre la bilateralidad, Aliaga ha recordado que el artículo 108 del Estatuto recoge esta bilateralidad, que se ha formalizar en una Comisión Mixta y se ha de atender la foralidad aragonesa, como sucede con Navarra o el País Vasco.

Más contundente aún ha sido sobre la deuda histórica, tema con el que ha acusado al Gobierno de doble rasero. “Hemos visto que cuando Pedro Sánchez necesitaba aprobar los Presupuestos Generales del Estado con determinadas fuerzas políticas condonó deuda histórica a Valencia o a Cataluña. La deuda histórica de Aragón, calculada en unos 7.600 millones de euros, hay que ponerla sobre la mesa para negociar en la próxima bilateral”, ha señalado.

Señala la urgencia de crear una Academia Aragonesa de la Historia

En materia de Derechos Históricos, Aliaga ha señalado que es “urgente” la activación de la Academia Aragonesa de la Historia para evitar “tergiversaciones procedentes del pancatalanismo” y ha pedido que se devuelvan de una vez los bienes eclesiásticos de la Franja.

Por último, ha subrayado que aunque el Tribunal Consitucional impugnó algunos artículos de la Ley de Ríos y Aguas de Aragón, pero no el propio concepto de la reserva hídrica. Para el PAR esta reserva es “fundamental”, más aún en un momento en el que vuelve a amenazar “el fantasma del trasvasismo”.