Alegría construirá 2.000 viviendas con alquiler barato para jóvenes y familias

Pretende acabar así con los precios "abusivos" del sector del alquiler
photo_camera Pretende acabar así con los precios "abusivos" del sector del alquiler

“La política de vivienda tiene que tener la misma importancia que el transporte público o la limpieza”, según la candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría. Lo ha asegurado junto a un solar público del barrio de San José que se encuentra entre el Canal Imperial y el centro deportivo municipal José Garcés. En él, según los estudio que ha realizado su equipo, se podrían construir 106 viviendas municipales para jóvenes de entre 25 y 35 años y familiar, que pagarían entre 200 y 300 euros de alquiler al mes.

Su intención es levantar 500 al año -2.000 en toda la legislatura-, en espacios públicos en desuso que hay en prácticamente todos los barrios, incluso en los rurales. Según sus cálculos, hay suelo más que de sobra para llevar este plan a cabo y la iniciativa a largo plazo podría alcanzar la cifra de 6.000 viviendas.

Lo considera una iniciativa prioritaria por la situación “abusiva” en la que se encuentra el precio de la vivienda en alquiler, lo que a muchas personas “les imposibilita el acceso a un precio razonable”. De esta forma pretende favorecer “la tan necesaria emancipación de nuestros jóvenes”, ya que “el 40% de ellos todavía no ha podido hacer”. Pero también pretende con ello modificar las condiciones del sector privado ya que “obligaría al sector a reducir los precios de alquiler” al reducir la demanda actual.

En cuanto a la titularidad de estas viviendas, ha recalcado la candidata, “siempre sería municipal” y la obra se realizaría mediante concesión con el sector privado a través de una UTE o una cooperativa”. Y es que, “en estos momentos realizar las obras con presupuesto municipal sería inviable”, ha matizado.

Y los requisitos para su acceso no estarían determinados por su renta, sino que “queremos que atienda a todo el público en general -según Alegría- porque es un problema casi endémico que afecta a todos los jóvenes”.