«La última locura de Claire Darling»: Vendiendo la vida

En 2012 la veterana escritora norteamericana Lynda Rutledge presentaba su última novela titulada ‘Faith Bass Darling’s Last Garage Sale’, obra con cierto éxito en los USA y que narraba la historia de una anciana de Texas que vendía sus enseres. Dicha novela es ahora adaptada al cine por Julie Bertucelli, Sophie Fillières, Marion Doussot y Mariette Désert, autoras del guión y dirigida por la primera de ellas, Julie Bertucelli.

Titulada en España como ‘La última locura de Claire Darling’, Bertucelli traslada la historia a la pequeña localidad francesa de Verderonne, en Oise, lugar de residencia de nuestra protagonista, una anciana que reside en una gran casa del siglo XIX llamada Claire Darling y que, convencida de que se encuentra ante su último día de vida, decide vender todas las posesiones y obras de su otrora imponente mansión.

El personaje protagonista está interpretado por la icónica y veterana Catherine Deneuve, una grande del cine francés de los 60/70 que solía interpretar a bellas y misteriosas mujeres que obtuvo premios y reconocimiento gracias a sus papeles en películas como ‘Repulsión’ de Roman Polanski o ‘Belle de jour’ y ‘Tristana’ del maestro aragonés Luis Buñuel. Una actriz que no sólo se granjeo fama en dichos años sino que presenta una prolífica carrera de cinco décadas en las se incluyen premios César, nominaciones al Oscar (Indochina) y triunfos en festivales de la talla de Cannes, Venecia o Berlín.

En lo referente a la película, Bertucelli se lleva la trama de Texas a la pequeña población de Verderonne en Francia, presentándonos un film en clave femenina donde, como es de esperar, los personajes masculinos no tienen apenas relevancia. Además durante la narración de la historia la directora hace un uso reiterativo del flashback, algo que si bien puede hacer comprender los traumas y relaciones del pasado, provocan que la trama avance a un ritmo excesivamente lento. De hecho la primera secuencia del film ya es un flashback en sí mismo presentándonos una escena donde una madre y su niña interrelacionan, viendo de esta forma y con una pequeña pincelada el comportamiento y la relación entre ambas, para después ubicarnos en la actualidad y ponernos el foco en el personaje anciano de la madre. En esta actualidad veremos como una mujer de presencia semi fantasmal decide que ante la inminente llegada de su muerte –intuición de mujer– ha de organizar un mercadillo en su jardín para vender todos los objetos, en su mayoría de lujo, que ha coleccionado o adquirido durante décadas en buena posición económica.

La película combina como decía este presente crepuscular de una mujer con problemas de memoria y solitaria, con los mencionados flashback que de alguna forma quieren explicar los motivos que le han llevado a esa situación de solitud y semi abandono o dejadez.

El problema principal de la película radica en la lentitud de sus planos, lo poética que pretende ponerse Bertucelli planteando las ensoñaciones/recuerdos de la protagonista dejando casi todo al buen hacer de una Catherine Deneuve que por sí sola no puede sostener todo este drama y donde únicamente ‘sobreviviremos’ ante la aparición de personas del pasado que han tenido gran importancia en la vida de Claire: su hija tanto en la ficción como en la vida real(Chiara Mastroiani) y la mejor amiga de la pequeña (Laura Calamy).

TEXTO: Alfonso Asín.

LO MEJOR: Catherine Deneuve.

LO PEOR: Lo aburrido de la propuesta en gran parte de la película.

VALORACIÓN:

Fotografía: 6

Banda sonora: 6,5

Intérpretes: 7

Guión: 5

Dirección: 4

Satisfacción: 4

NOTA FINAL: 5,4