La Trail Tozal de Guara reunirá a 350 corredores en Nocito

El evento deportivo está compuesto de tres pruebas de distintas distancias
photo_camera El evento deportivo está compuesto de tres pruebas de distintas distancias

El tradicional Trail Tozal de Guara vuelve fiel a su cita con la montaña. Este martes ha tenido lugar la presentación de su decimosegunda edición en Huesca. El evento, en el que se darán cita 350 participantes, está compuesto por tres pruebas de distintas distancias alrededor del municipio de Nocito, dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Una forma de promocionar el territorio y disfrutar de la espectacularidad de la zona.

“Son acciones deportivas que ponen en valor un territorio que fue abandonado porque la sociedad no le dio suficientes infraestructuras en el pasado”, ha apuntado Manolo Bara, presidente de Peña Guara, en la presentación en la sede de la Comarca de la Hoya de Huesca. El objetivo desde el club deportivo es posicionar al territorio para que se cree una estructura que dure “a lo largo de todo el año” y se aproveche una de las carreras “más bonitas” en la montaña.

El evento deportivo está compuesto de tres pruebas de distintas distancias. La 12ª edición de la subida al Tozal de Guara (22,5 km y 1.585 metros de desnivel) que se ha modificado ampliando 1,5 km, la 7ª Integral de Guara (31 km y 2.250 metros de desnivel) antiguamente de 42 km y la 3º Norte de Guara (13,5 km y 660 metros de desnivel). “Se ha recortado la prueba al entrar dentro de la normativa del Campeonato de Aragón”, ha afirmado Manolo Bara sobre una prueba que será de “menos fondo, pero más explosiva”.

En esta edición se espera una participación cercana a los 350 corredores. Al tratarse del Campeonato de Aragón, está previsto que acudan más corredores de la Comunidad porque “planifican desde un principio la temporada”. A ellos se unirán los habituales participantes de Madrid, Valencia o País Vasco. Desde la Comarca de la Hoya han recordado que siempre han apoyado la prueba por su “repercusión positiva en el territorio”.

Bara ha destacado la gran labor de los voluntarios del club, ya que sin ellos “la organización de estas pruebas no sería posible”. Además de la Trail del Tozal de Guara, Peña Guara organiza una prueba española de la Liga de orientación en La Partacua este fin de semana -con 300 corredores- y otra de la Liga española de escalada en grandes paredes de Riglos entre el 8 y 9 de junio. La recaudación está destinada a mejorar la atención de los corredores.

Los dorsales se entregarán el sábado 1 de junio. Durante el domingo dos, día de las tres pruebas, están previstos distintos actos que se cerrarán con una comida popular al llegar a meta. Los precios de inscripción rondan entre los 20 y los 33 euros para los no federados en la FEDME 2019.