La Eupla, pionera en la formación universitaria pública en streaming

El director de la Eupla considera que el futuro está en el streaming
El director de la Eupla considera que el futuro está en el streaming

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (Eupla) se convertirá el próximo curso académico en el primer centro universitario público de España en ofrecer formación a través de streaming, una tecnología que suma a la retransmisión a través de internet la posibilidad de que los alumnos interactúen en directo con el profesor, por lo que no se considera formación a distancia, sino presencial. Este proyecto no solo permitirá a la Eupla programar sus grados y formación complementaria, sino que sus aulas podrán ser utilizadas por instituciones y empresas. Una actuación que pretende contribuir así a la lucha contra la despoblación y la vertebración del territorio.

El director de la Eupla, Martín Orna, ha destacado que “se trata de algo muy novedoso y estratégico para luchar contra la despoblación y vertebrar el territorio”, resaltando que “permitirá al centro tener alumnos en cualquier punto del mundo”.

El proyecto de Aula Virtual, del próximo curso académico 2019-2020, se pondrá en marcha con fondos de la Unión Europea a través de Fedivalca, entidad gestora en la zona de las ayudas del programa Leader, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, titular del centro politécnico adscrito a la Universidad de Zaragoza.

El subdirector de la Eupla y coordinador del proyecto, David Asiain, ha detallado que “la formación en streaming supone una diferencia sustancial con el formato on line”. El propio centro ya ofrece una formación “semipresencial”, concretamente el Grado de Ingeniería de Organización Industrial que estaría a caballo de ambas modalidades. El propio Asiain ha sostenido que “en la formación on line el temario está a disposición del alumno y pregunta sus dudas en diferido, pero en el streaming el receptor tiene la posibilidad de poder interactuar, es como si el estudiante estuviese en el aula”, sin dejar de ser una docencia de tipo presencial.

A su vez, el subdirector ha explicado que la experiencia de la Eupla en innovación docente a través de internet ha permitido desarrollar un proyecto en el que una de las bases, según ha declarado David Asiain, es “que la emisión tenga suficiente calidad de audio y vídeo para que el receptor no se canse y no pierda la atención”.

La iniciativa prevé reconvertir un aula grande en cuatro salas de emisión adaptadas acústicamente y dotadas del equipo necesario. Además, se adecuará otro espacio de recepción, con ordenadores para hacer posible el seguimiento presencial de esta emisión por parte de los alumnos que deseen recibir la formación en el propio centro.

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