CHA propone la cesión temporal de terrenos para viviendas de alquiler social

CHA ha propuesta de vivienda, centrada en los jóvenes
photo_camera CHA ha propuesta de vivienda, centrada en los jóvenes

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón de CHA, José Luis Soro, ha participado este martes en el acto de presentación de las medidas en materia de vivienda que propone la formación aragonesista. Soro, quien ha sido el consejero de la DGA en este materia dentro del Ejecutivo PSOE-CHA, ha recordado que en esta legislatura “se le ha dado una vuelta” a la política de vivienda, “para darle un enfoque social, y que la vivienda sea considerada como un derecho”.

Soro ha recordado que la vivienda es una de las prioridades y problemas que afecta especialmente a los jóvenes porque “tienen un problema para la emancipación, que es el primer paso para construir un proyecto vital, para que se puedan desarrollar… y esa escasez de vivienda provoca además un aumento de los precios, tanto de venta como de alquiler, de modo que se produce un círculo vicioso”.

Por ello, ha propuesto que “desde lo público se intervenga en el mercado de la vivienda para contener los precios”, pero, ha matizado, esa intervención “la tenemos que hacer desde un punto de vista realista y teniendo en cuenta la posibilidad de inversión actual”.

La propuesta de CHA implica un cambio de modelo: “Hay que superar -ha dicho Soro- el modelo clásico de promoción de vivienda”, y para ello pretende aplicar modelos de Europa “que pasan por ceder gratuitamente suelo público que está ocioso, se cedan estos terrenos a cooperativas, comunidades… para que puedan promover vivienda para alquiler para jóvenes”.

Esta iniciativa se podrá pone en marcha, según Soro, “en unos edificios que, después del plazo de cesión, pasarán a ser de nuevo del Gobierno de Aragón”. De hecho, “en Zaragoza se ha elegido un solar que podría licitarse en los próximos meses y que está situado en la Avenida de los Pirineos”, donde se podrían constuir 180 vivienda. Soro ha señalado que “en Zaragoza hay más solares en la misma situación pero este modelo es aplicable en todo Aragón”.

Además de las viviendas, los edificios se diseñaría con espacios para usos comunes que contribuyan a una convivencia más amplia y socializada entre los usuarios definitivos, incluyendo los espacios compartidos de trabajo ya que “hoy también es una necesidad sentida por muchos jóvenes que quieren iniciar su etapa profesional”, ha explicado Soro.