ZeC propone peatonalizar, extender la cota cero y limitar la velocidad en el centro

La zona Zaragoza Centro abarcaría toda la zona del Casco Histórico comprendida entre Coso, paseo Echegaray y avenida Cesaraugusto
photo_camera La zona Zaragoza Centro abarcaría toda la zona del Casco Histórico comprendida entre Coso, paseo Echegaray y avenida Cesaraugusto

Un espacio libre de contaminación para mejorar la calidad del aire y recuperar espacio público. Es la propuesta que ha realizado este lunes el candidato de Zaragoza en Común a la Alcaldía, Pedro Santisteve, en su apuesta por una ciudad más sostenible y saludable. Esta medida, denominada Zaragoza Centro, pasa por la peatonalización, la extensión de la cota cero y la limitación de la velocidad en el Casco Histórico de la capital aragonesa.

Así, desde ZeC ven necesario implementar medidas urbanísticas y de movilidad que favorezcan los itinerarios a pie y en transporte público, en sustitución del vehiculo privado. “Hay que intentar por todos los medios sacar los coches del centro. Es un trabajo progresivo que en otras ciudades se ha hecho de forma más contundente. La tendencia es que los centros sean espacios que la ciudadanía recupere para transitar de forma peatonal”, ha mantenido.

La zona Zaragoza Centro abarcaría toda la zona del Casco Histórico comprendida entre Coso, paseo Echegaray y avenida Cesaraugusto, si bien también está previsto realizar algunas actuaciones hasta el segundo cinturón (puente de La Almozara, avenida Anselmo Clavé, avenida Goya, Camino de las Torres, sin incluir estas vías). “Recogería la Zaragoza de la Guerra de la Independencia. El nivel de calzadas sería uniforme, lo que mejoraría la accesibilidad y mejoraría el espacio público”, ha afirmado.

Estas propuestas se enmarcarían en la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza 2018-2030 y en el recientemente aprobado Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que marcan como objetivo de la ciudad la reducción de las emisiones de CO2 en un 40% en los próximos años.