Récord histórico de visitantes durante la celebración del Día Internacional de los Museos

El espectáculo "Mis vecinos de Caesaraugusta" está dirigido a un público familiar (a partir de siete años) y trata sobre los aspectos de la cultura romana
photo_camera El espectáculo "Mis vecinos de Caesaraugusta" está dirigido a un público familiar (a partir de siete años) y trata sobre los aspectos de la cultura romana

Un total de 18.594 personas han visitado y participado en el amplio y variado programa de actividades elaborado, por el servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, en los distintos museos municipales para conmemorar el Día Internacional de los Museos. De este número total, 15.882 corresponden a la participación en los cuatro museos de la Ruta Caesaraugusta y al Pablo Gargallo, y 2.712 a las visitas al Museo del Fuego y de los Bomberos. Entre el 13 y el 19 de mayo la ciudadanía ha podido disfrutar de unas cincuenta actividades familiares de entrada libre en estos museos municipales.

En la edición de este año se ha querido prestar una mayor atención a los jóvenes, con el objetivo de atraer a este tipo de público, y para ellos se ha impulsado la denominada “Noche de los Museos”, realizada el sábado, 18 de mayo. Según los organizadores esta actividad ha tenido un gran éxito entre la ciudadanía, ya que ha permitido que la visita a los museos haya sido atractiva y en un ambiente festivo. Las horas de mayor afluencia fueron desde las 19.00 hasta las 23.00 horas, llegando a completar el aforo máximo permitido en los museos.

Del total de visitantes, el Museo del Teatro Teatro Caesaraugusta y el Museo Pablo Gargallo son los que mayor número de personas acogieron (4.480 y 4.308 respectivamente). Por su parte, en las actividades que se han realizado en la calle, 1.300 personas participaron en los Juegos tradicionales y romanos (en las plazas San Bruno y La Seo), y unas 80 en el concierto en la Plaza San Felipe con el Grupo Rolde.

Igualmente, añadir las 229 personas que participaron en la “Jornada de Arqueología y Museología” y en las conferencias “Cocinando Culturas”; los 85 participantes del “Cluedo en vivo”; las 97 personas que estuvieron en las “Visitas Teatralizadas”, así como los 342 jóvenes que realizaron los “Talleres escolares”, alcanzando todo ello a los 15.882 participantes.

Entre las actividades, que sirven para acercar y difundir al público de una manera más lúdica las colecciones de los museos, su patrimonio e historia, destacar por su originalidad la escultura en vivo del artista zaragozano Jesús Gazol, que de manera ininterrumplida desde las 10 a las 01 horas modeló una réplica de la escultura “Muchacho en la playa”, de Pablo Gargallo. Igualmente, ha tenido bastante impacto entre los visitantes el fotomatón Romano y los personajes del Museo Viviente de época romana, trasladándoles a época pasada y pudiendo guardar su foto en papel como recuerdo. También hay que destacar por su interés, el novedoso Cluedo en el Museo, que ha permitido, tanto a personas adultas como a familias, explorar durante una hora el Museo Pablo Gargallo, buscando pistas para descubrir un asesinato figurado.

Por su parte, del 13 al 19 de mayo 2.712 personas visitaron el Museo del Fuego y de los Bomberos y participaron de sus actividades, y fue el mismo 18 de mayo, celebración del Día Internacional de los Museos, cuando se superó la cifra de los 150.000 vivitantes desde la inauguración del mismo en junio de 2012, alcanzando ese día las 151.481 vistas.