Los médicos zaragozanos tendrán un seguro por incapacidad tras una agresión

Cubre hasta 15 días de baja laboral por agresión, física o psíquica, en el ejercicio de su profesión
photo_camera Cubre hasta 15 días de baja laboral por agresión, física o psíquica, en el ejercicio de su profesión

La Fundación Mutual Médica y el Colegio de Médicos de Zaragoza han firmado un acuerdo de colaboración para apoyar a los médicos que sufran una agresión en el transcurso de su actividad profesional. Esta colaboración tiene dos líneas fundamentales, la prevención y la cobertura de las agresiones, y permitirá que los profesionales tengan un seguro por incapacidad tras un suceso de estas características.

De este modo, Mutual Médica pondrá a disposición de la coligación un Seguro gratuito de Incapacidad Laboral por Agresión, que cubre hasta 15 días de baja laboral por agresión, física o psíquica, en el ejercicio de su profesión y con una renta de 50 euros diarios.

Para la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, la doctora Concha Ferrer, este acuerdo es una prestación más que ofrece a la colegiación para ayudar en materia de agresiones. “La mejor de las noticias sería que no hubiera agresiones en las consultas o en los hospitales, pero mientras esta problemática siga presente en el día a día de nuestros sanitarios y condicione la calidad de los servicios, seguiremos luchando y pondremos a disposición de nuestro colegiados todos aquellos medios que estén a nuestro alcance”, ha explicado Ferrer.

Para el presidente de Mutual Médica, el doctor Luis A. Morales, “es nuestra aportación, nuestro granito de arena, al problema de las agresiones”. Con este nuevo seguro, “Mutual Médica quiere ofrecer tranquilidad y seguridad a los profesionales después de sufrir una situación como es un ataque de estas características en el ejercicio de su día a día”, ha añadido.

El Colegio de Médicos de Zaragoza visibiliza así su implicación para conseguir una tolerancia cero en las agresiones a facultativos. Para lograrlo, la institución médica, con el soporte de Mutual Médica, está dando a conocer un protocolo de prevención para evitar o minimizar posibles actuaciones violentas. Esta guía incluye aspectos como reconocer posibles escenarios de riesgo, cómo actuar en caso de sufrir una agresión o qué pasos hay que seguir para denunciar. “Seguramente podemos evitar o minimizar muchas agresiones si sabemos detectar de antemano que nos estamos enfrentando a una posible agresión y conocemos las técnicas a utilizar en estos casos” detalla el doctor Morales.

Siguiendo esta línea de prevención, se desarrollarán campañas informativas y de divulgación entre el colectivo médico, como la campaña “Siéntete Superseguro”, y se organizarán cursos de formación destinados a los médicos para que estos tengan mayores conocimientos y capacidad de reacción ante una posible agresión.

Un teléfono de atención 24 horas

El Colegio de Médicos de Zaragoza tiene a disposición de la colegiación un teléfono de atención 24 horas de lunes a domingo para casos de agresiones. Este servicio, que se puso en marcha en marzo, ya ha atendido cinco casos de agresiones.

El colegiado/a que llame a este móvil será atendido por un profesional del Colegio de Médicos que le ayudará en todo el proceso de acompañamiento y asesoría.

Concretamente, éste le informará sobre cómo y dónde denunciar el hecho ante las autoridades policiales y le guiará sobre el servicio gratuito de asesoría jurídica que cubre todo el proceso y al que todos colegiados pueden acceder. Y en caso de baja laboral, se le detallará cómo tramitar la prestación gratuita con la mutualidad de los médicos, Mutual Médica.

En 2018 hubo 490 agresiones a nivel nacional

El informe de la Organización Médica Colegial de España sitúa en cinco las agresiones sufridas en toda la Comunidad en 2018, todas ellas en la provincia de Zaragoza. A nivel nacional, en 2018 se produjeron un total de 490 agresiones (3.919 en el período 2010-2017), de las cuales el 59% fueron a mujeres y el 41% a hombres.

El 85% de los ataques se producen en centros públicos, mayoritariamente en centros de asistencia primaria. Estas agresiones las provocan mayoritariamente los pacientes, en un 70% de los casos, pero también los familiares y acompañantes, en un 30%. Se trata de ataques tanto físicos (40%) como psíquicos (60%). Aunque un 61% de los facultativos presentó denuncia en 2018, solo un 17% se acabó cogiendo una baja laboral.